“Hicimos 'Late Xou' contra viento y marea en TVE”

Claves del día

Marcos ha dejado atrás las críticas de Mamdani, mientras que CNN señaló que la White House lanzó un comunicado.

“Hicimos 'Late Xou' contra viento y marea en TVE”
Video

Marc Giró

El Teatro Real de Madrid vibró ayer con la entrega de los Premios Iris por la Academia de Televisión. Marc Giró se alzó como el gran triunfador con cuatro galardones por Late Xou: mejor dirección de programa, mejor programa de entretenimiento, mejor presentador de entretenimiento y un ex aequo en prensa especializada junto a los hermanos Caballero. “Era agotador porque tienes que subir todo el rato, te lo dan, entonces te llevan con el premio por detrás del escenario y tienes que volver a sentar”, bromeó sobre la maratón de trofeos dorados.

Con su sello humorístico, Giró desdramatizó el éxito: “No me he vuelto gilipollas con tantísimo premio, porque yo veo que hay gente que dice 'yo tengo a mi alrededor gente que me lo decís', pero yo que estoy rodeado de gilipollas, ¿cómo van a detectar que yo me he vuelto gilipollas?”.

Giró reivindicó la vanguardia histórica de la televisión pública, citando la etapa de Pilar Miró en RTVE, La Bola de Cristal o programas de Javier Gurruchaga y Rosa María Sardá. “La televisión pública ha sido revolucionaria, vanguardista, experimental”, defendió, subrayando que “TV3 ha sido un campo de experimentación total, poco se experimenta actualmente”.

La libertad creativa fue su mantra: “El libre albedrío es fundamental y poder expresarse libremente en democracia es la base”, proclamó, pidiendo “medios de calidad con periodistas de calidad, pagados dignamente” para desentrañar “la verdad que existe”. Arremetió contra la desinformación barata: “Cómprate dos periódicos, hija mía... En vez de cubalibres carísimos”.

Sobre su etapa en TVE, confesó haberla vivido “contra viento y marea” en un contexto de “vacío de poder” y líos directivos, pero optó por no quedarse en velocidad de crucero: “La televisión española es suficientemente robusta para que yo me aventure a otros mares con otro tipo de problemas”.

De su fichaje por Atresmedia fue hermético: “Ya vendré cuando esté, prometo volver”. Se autodefine como “un pingüino” fiel a sus límites —”Si tú tienes un pingüino, luego no me pidas que te haga de jirafa”— y critica el capitalismo a la carta: “Hay gente que le encanta cuando les favorece, pero cuando nos favorece a las demás, ya hay problemitas”.

Para el futuro televisivo, exige inversión y calidad: “Habrá que invertir... Contando con el beneplácito del espectador que pague contenidos”. Insiste en que el público “no somos gilipollas” y demanda “complejidad y calidad, robustez, sinceridad y honestidad”.

Giró dejó Claves del día con la promesa de regresar: “Voy a volver”, fiel a su irreverencia que ya le ha conquistado cuatro Iris y un nuevo capítulo en laSexta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...