Si bien la Navidad debería ser una época de alegrías, positivismo y buenos momentos junto a la familia y amigos, muchas personas pueden estar lidiando con un problema o situación que les genere estrés y sentimientos negativos, por ejemplo, debido a una ruptura de pareja. El dolor, la tristeza e incluso la rabia son emociones que habitualmente se experimentan en estos casos, al fin y al cabo, tras la ruptura del vínculo, se inicia un proceso de adaptación psicológica. Este está relacionado con las llamadas fases del duelo tras la separación de una pareja, como pueden ser la negación, la ira y a depresión. Por lo que lidiar con todos estos sentimientos complejos en una época como la Navidad puede llegar a resultar difícil. Sin embargo, existen formas de sobrellevarlo de la mejor forma posible.
Lo primero a tener en cuenta es la importancia de ser paciente con uno mismo, según indica la psicóloga Karemi Rodríguez Batista. “Tu proceso es algo muy personal, y has de tenerte paciencia y permitirte pasar por esto, y saber que está bien sentirte sin ganas”, aconseja. Además, durante la Navidad es normal que se produzcan distintos cambios, en los hábitos alimenticios y de sueño, en la cantidad de compromisos y eventos sociales, entre otros. Todo esto puede provocar un aumento del estrés, unido al de la ruptura de la pareja. Por lo que será necesario adoptar una serie de estrategias y apoyarse en los seres queridos y el entorno cercano durante todo el proceso.
¿Cómo afrontar una ruptura de pareja en Navidad?
Una ruptura de pareja puede ser más difícil de llevar durante la Navidad, aunque siempre dependerá de las circunstancias en las que esta tuvo lugar a la hora de que tenga un mayor o menor impacto. La psicóloga Karemi Rodríguez Batista explica que cada persona emprende un camino distinto hacia la superación de la ruptura de este vínculo, sin embargo, existen una serie de consejos que pueden resultar efectivos para la mayoría a la hora de sobrellevar esa situación de la forma más beneficiosa.


