Big Vang

La NASA aplaza el regreso de astronautas a la Luna por problemas técnicos con el cohete

Misión Artemis II

El lanzamiento estaba previsto para el próximo 16 de marzo

Ilustración en la que se representa el retorno humano a la Luna

Ilustración en la que se representa el retorno humano a la Luna

NASA

El regreso de astronautas a la órbita de la Luna tendrá que esperar. La NASA ha anunciado este sábado que aplaza el lanzamiento de la misión Artemis II, previsto inicialmente para principios de marzo, tras detectar problemas técnicos en el cohete encargado de transportar a la tripulación.

El administrador de la agencia, Jared Isaacman, ha explicado que las incidencias obligarán a trasladar de nuevo el vehículo al edificio de ensamblaje para realizar revisiones adicionales. Ese paso, señala en un mensaje en la red social X, deja fuera de juego la ventana de lanzamiento prevista para marzo. Por ahora, la NASA no ha concretado una nueva fecha.

El anuncio contrasta con el optimismo expresado apenas 24 horas antes. Hace apenas 24 horas, la agencia espacial había confirmado su intención de lanzar el 6 de marzo a cuatro astronautas (tres estadounidenses y un canadiense) en un viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna. La misión, con una duración estimada de diez días y despegue desde Cabo Cañaveral (Florida), estaba llamada a convertirse en el primer vuelo tripulado en sobrevolar el satélite en más de medio siglo, desde el final del programa Apolo.

La NASA había destacado además que acababa de completar un ensayo general de casi 50 horas en el que se cargaron unos 730.000 galones de propelente en el cohete sin que se repitieran las fugas de hidrógeno que habían complicado pruebas anteriores. Los astronautas, según ese plan, iban a entrar en cuarentena como parte de los preparativos finales para el lanzamiento.

Sin embargo, las nuevas dificultades técnicas han forzado a la agencia a pisar el freno. “La seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad”, había subrayado Isaacman a principios de mes.