¿Se pondrá la salsa romesco de moda este año en EE.UU.? Podría ser, después de que The New York Times la haya promocionado en uno de sus artículos. Según escribe el periodista Kim Severson en un reportaje titulado ¿Cómo comeremos en 2025? Tenemos 9 predicciones; las salsas serán tendencia este 2025 y la romesco es una de las grandes candidatas para saltar a la fama internacional.
El autor del artículo afirma que “las salsas serán una obsesión nacional”, por el hecho de que entre las seleccionadas se encuentran la vinagreta de chipotle, la mezcla picante de mayonesa y kétchup de Raising Cane, salsa macha, tzatziki, hoisin, harissa y tum, salsa de ajo y la receta tradicional catalana, el romesco.

Cómo hacer salsa romesco para chuparse los dedos
Esta salsa naranja, de textura más bien densa está preparada con ñoras, ajos y tomates asados, almendras o avellanas tostadas y picadas, aceite, vinagre y, a menudo, también otros ingredientes como perejil, pimienta y algo de pan tostado.
Una combinación de sabores perfecta que podrás encontrar ya preparada o que podrás hacer en casa siguiendo esta receta. Tan solo necesitarás unos 40 minutos para tener lista esta deliciosa salsa.
Salsa Romesco
Ingredientes
> 2 tomates maduros
> 1 cabeza de ajos
> 80 gramos de almendras tostadas
> 2 ñoras
> 1 rebanada pequeña de pan tostado
> 250 gramos de aceite de oliva
> 100 gramos de vinagre
> Media cucharadita de pimentón dulce
> 1 guindilla
> Sal al gusto
Elaboración
1. El día previo a la preparación, deja las ñoras en remojo toda la noche.
2. Después del remojo, pela y quita las pepitas de las ñoras.
3. Precalienta el horno a 200ºC y asa los tomates, durante 20 minutos, y los ajos, durante 15 minutos.
4. Una vez asados, pela y retira las pepitas de los tomates, y pela los ajos.
5. Pela las almendras.
6. Vierte las almendras, los tomates y los ajos en el vaso de la batidora y mezcla.
7. Añade a la mezcla el pan tostado, las ñoras, el aceite, el vinagre y bate bien.
8. Añade el pimentón dulce y una punta de guindilla y vuelve a batir.
Además de estar asociada comúnmente con los calçots, la salsa romesco se puede adaptar a cualquier tipo de plato, como la carne, el pescado o la pasta, tan solo hay que dejar volar la imaginación. Aun así, te dejamos a continuación presentamos una idea de receta original con la que poder disfrutarla.

Empanadas de langostinos y romesco
Para conseguir unas empanadillas perfectas es tan importante la masa como el relleno. Esta receta, que contiene langostinos y romesco, es muy fácil de preparar, te encantará!