Dos grandes citas en Vila Viniteca
Beber
Este sábado arranca el Premio Vila.

Un grupo de 125 parejas intentará mañana coronarse como los mejores catadores de vinos a ciegas.

La Llotja de Mar de Barcelona acoge mañana domingo y el lunes dos actos de primer nivel internacional de la mano de la distribuidora Vila Viniteca. Mañana un total de 125 parejas disputarán el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. Tras una fase inicial (de 90 minutos) en la que deberán enfrentarse a ciegas a siete vinos, diez parejas disputarán por la tarde (durante 60 minutos) la gran final con otros siete vinos. Pueden ser de todo el mundo, aunque en las bases se precisa que se da “especial protagonismo” a los vinos españoles.
Las parejas de cata deben consensuar el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la denominación de origen (2 puntos), la variedad o variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata se valora en caso de empate. Los tres finalistas se repartirán 50.000 euros en metálico (30.000 los primeros clasificados, 15.000 los segundos y 5.000 los terceros).

El año pasado hubo 135 parejas participantes de forma excepcional, pero este año se ha vuelto a las 125 parejas por considerar la organización que es “la medida ideal”. En esta edición hay participantes de diez países (España, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, China, Estados Unidos, Austria y Suiza).
La presente edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas ratifica a la sumiller argentina Paz Levinson (Wine Director del grupo Anne-Sophie Pic en Francia) como integrante del tribunal, acompañada por Jordi Segura (Riedel/ Euroselecció), la bodeguera Xandra Falcó, el crítico José Peñín, el sumiller Juan Muñoz y el responsable del jurado, el también sumiller Fernando Gurucharri. Enrico Bernardo, reconocido como el mejor sumiller del mundo en 2004, asiste como invitado en esta ocasión. Durante el año previo, en la convocatoria desarrollada en Madrid, se emplearon por encima de 6.000 copas Riedel (3.500 durante la competición) y se descorcharon 277 botellas.

De 11 a 18 horas, los participantes en el premio de cata a ciegas y el resto de asistentes (se han puesto a la venta entradas a 30 euros) podrán degustar vinos y destilados de 30 bodegas, y de 15 a 16.30 horas habrá un bufet de quesos artesanales seleccionados por Artai.
Y el lunes será el turno de la decimocuarta edición del salón La Música del Vi. Es un gran encuentro bienal organizado desde el año 2000 en Barcelona. Participan más de 220 bodegas de todo el mundo. Este año se estrenan firmas del prestigio de Château Lafleur de Pomerol (Burdeos), Domaine Chandon de Brialles (Borgoña) o Jacqueson (Champaña).

Los tickets para La Música del Vi han salido a la venta por 495 euros. Quim Vila, socio de Vila Viniteca junto con Siscu Martí, declara que se sienten muy contentos ante la “gran expectación y emoción” que se ha originado. Y resalta que diversos concursantes se entrenan rigurosamente para el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, visitando incluso bodegas durante las jornadas recientes.
El hecho de que este año se completaran en un nuevo tiempo récord las inscripciones, cerradas en 2,54 minutos, demuestra según la organización “la gran expectación que despierta el concurso tanto entre aficionados como entre profesionales del vino”.
