Álvaro Ribalta y Thomas Luke Parker ganan el Premio Vila Viniteca más disputado
Beber
Quim Vila asegura que el nivel de la decimoctava edición ha sido “increíble”

Las tres parejas ganadoras de la decimoctava edición

El único Master of Wine catalán, Álvaro Ribalta, haciendo pareja con Thomas Luke Parker, se han impuesto la tarde de hoy domingo en la edición “más disputada de la historia” del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, según Quim Vila, copropietario con Siscu Martí de la distribuidora de vinos organizadora del concurso. Los ganadores se han llevado 35.000 euros en metálico. Emn declaraciones al canal Comer de La CVanguardia Álvaro Ribalta ha manifestado que “no me creo aún que hayamos ganado, no me lo esperaba”.
La segunda plaza ha sido para los vitivinicultores Toni Carbó y Ramon Jané, propietarios respectivamente de las bodegas del Penedès La Salada y Mas Candí. Se llevaron 10.000 euros. El podio lo han completado los sumilleres y consultores Alberto Ruffoni y Patricio Zárate, que han sido premiados con 5.000 euros. Han participado 124 parejas de 15 nacionalidades, procedentes de 10 países de todo el mundo.
Quim Vila, copropietario con Siscu Martí de la distribuidora organizadora del concurso, Vila Viniteca, ha destacado lo disputada que ha llegado a ser tanto la primera fase como la gran final del concurso. Quim Vila ha remarcado “el increíble nivel” exhibido por los participantes, y ha asegurado que el jurado se ha quedado “alucinado” tras comprobar como algunos catadores han sido capaces de acertar algún vino “de arriba a abajo”.

Tan ajustada ha llegado a ser la clasificación de las diez mejores parejas de la primera fase y de la final que el jurado ha tenido que recurrir a valorar las notas de cata de los participantes para deshacer empates. Incluso entre los mismos miembros del jurado, que catan también a ciegas los vinos seleccionados al mismo tiempo que los concursantes, ha habido “discrepancias” a la hora de desentrañar los vinos servidos. A pesar de ello, Quim Vila ha dicho de ellos que son “buenísimos” a la hora de acertar los vinos.
El jurado del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas ha contado con la sumiller argentina Paz Levinson (Wine Director del grupo Anne-Sophie Pic en Francia), el empresario Jordi Segura (Riedel/ Euroselecció), la bodeguera Xandra Falcó, el prescriptor José Peñín, el sumiller Juan Muñoz y el también sumiller Fernando Gurucharri. Enrico Bernardo, el mejor sumiller del mundo en 2004, ha sido invitado en esta edición.

Un total de 124 parejas (una no pudo llegar a la Llotja de Mar de Barcelona por perder el tren) procedentes de diez países han puesto en la Llotja de Mar de Barcelona todos los sentidos para descubrir el país, la zona, la denominación de origen, la variedad de uva, la añada, el elaborador y la marca de los vinos seleccionados y supervisados minuciosamente por Quim Vila y un equipo compuesto por 11 sumilleres. Todos los vinos servidos han sido “catados y recatados” desde las seis de la mañana por el equipo de Vila Viniteca, según Quim Vila.
En las dos fases del concurso se han utilizado hasta 4.800 copas de la marca Riedel facilitadas por Euroselecció. Para las catas a ciegas se han empleado 2.600 copas que han sido revisadas una a una. El resto ha servido para poder degustar los vinos que han ofrecido un total de 40 bodegas en la feria de vinos que se ha celebrado paralelamente al concurso y que ha recibido más de 1.500 personas. Además, se han degustado cerca de 398 kilos de 80 tipos diferentes de quesos de 33 queserías seleccionadas por Ardai. Y también se ofreció jamón de Encinas del Sur.
El Premio de Cata por Parejas, según Vila Viniteca, “está considerado uno de las más prestigiosos por el altísimo nivel de dificultad de la cata a ciegas, y por la excepcional calidad de los vinos presentados”. En la presente edición han participado catadores de diez países diferentes. El Premio Vilaviniteca de Cata por Parejas, que ha llegado a su decimoctava edición, ha vuelto a despertar un remarcable interés mediático.
