Suele decirse que la repostería es una ciencia exacta. Aunque hay quienes han sido bendecidos con el don de poder improvisar, innovar o crear recetas desde cero y que el resultado sea magistral, la mayoría de los mortales hemos de seguir al dedillo una receta, sin alterar ni un gramo de ningún ingrediente, si queremos que salga tal y como esperamos.
Es por ello que, en ocasiones, cuando terminamos de preparar algún dulce, nos llevamos una decepción por el desenlace de la elaboración. Quizá se te ha olvidado poner azúcar, tal vez no incorporaste suficiente levadura o los huevos no estaban a la temperatura idónea.
Otra posibilidad es que te faltase algún ingrediente de la receta y optases por sustituirlo por un sucedáneo, como cambiar la mantequilla por margarina. Esto es lo que hizo una usuaria de TikTok mientras preparaba galletas con pepitas de chocolate y, aunque al sacarlas del horno eran un desastre, los usuarios de la red social sostienen que el error ha sido otro.
Los usuarios de TikTok aseguran que la culpa no es de la margarina
“Cuando solo tienes margarina y no mantequilla y dices ‘bueno, saldrá bien’”, son las palabras que podemos leer superpuestas en un vídeo publicado en el perfil de TikTok @smthinglikemalloryolivia. En las primeras imágenes vemos la masa de las galletas, pero ya sabemos cómo va a terminar, pues el título de la publicación reza: “Alerta de spoiler: no salió bien”.
A continuación, vemos las galletas dispuestas en una bandeja, presumiblemente ya horneadas. Pero, en lugar de unas cookies bien cocinadas, gruesas, crujientes y con buena pinta, lo que se ve es la masa esparcida por la bandeja, sin ninguna consistencia y un aspecto muy poco apetecible.
Aunque Mallory considera que la culpa del fracaso reside en el uso de margarina en lugar de mantequilla, en el apartado de comentarios de la publicación han sido muchos los usuarios que han puesto el foco en otras posibles causas. La más repetida es una insuficiente cantidad de harina.
“Eso no es un problema de mantequilla contra margarina, es un problema de harina”, “¿se te olvidó usar harina?”, “¿cambiaste la harina por margarina también?”, son algunos de los comentarios que pueden leerse junto a la publicación.
De hecho, abundan también los comentarios que afirman usar habitualmente la margarina en este tipo de elaboraciones sin que haya problemas. Por ejemplo, un comentario reza: “He usado margarina para las galletas durante décadas… este experimento de galletas salió terriblemente mal”.
“Te voy a coger la mano mientras digo esto… Lo estropeaste en otro paso”, comenta una persona. “¿Acaso están cocinadas?”, preguntan desde otro perfil.