La carne es uno de los alimentos más consumidos a diario, ya no solo en España sino en todo el mundo. Es por eso que a su alrededor se han erigido infinidad de mitos y rumores que en muchas ocasiones carecen de base científica y son completamente falsos. Uno de ellos lo ha explicado ahora el carnicero experto en la materia, Mariano Sánchez Díaz.
Ha utilizado, para ello, la red social Instagram (@el_as_carnicero) en la que sus más de 37.000 seguidores pueden disfrutar día a día de trucos sobre la carne y cómo aprovecharla al máximo. En este nuevo metraje, de menos de medio minuto de duración, el experto ha aclarado uno de los mitos más extendidos sobre la utilidad de los huesos.
Y es que mucha gente considera que los huesos tienen una función muy determinada en la carne, cuando realmente el efecto de esta parte de la materia prima es totalmente distinto. “Todo el mundo se lo cree”, ha confesado el experto, al respecto.
Cuál es la creencia popular sobre los huesos de la carne
No son pocos los cocineros que consideran que los huesos son el elemento principal para que la carne adquiera sabor. “Mucha gente dice 'ay, dame un chuletón que le da mejor sabor a la carne'. Pues no, no le da mejor sabor” ha apostillado el experto en el metraje de la citada red social, que ya acumula más de 200 me gusta.
Y es que, en palabras del experto, los huesos no son capaces de transmitir ese sabor porque “ni tiene glándulas, ni grasa que penetre en la carne”, según se ha desprendido de su explicación. Con ello, Sanchez Díaz se refiere a que estas partes del producto no constan de ningún componente que pueda influir en el gusto, por lo que esta teoría se basa en una creencia errónea.
Aún con todo, hay quien puede afirmar que la carne que viene con huesos tiene mejor aspecto y el resultado final es muy superior. Entonces, si no transmite ningún sabor ¿a qué se debe esta percepción colectiva?
Cómo influyen los huesos en el resultado final de la carne
Una vez aclarado que el hueso “no da presentación”, el carnicero ha incidido en los beneficios que sí se pueden desprender de esta parte del producto. En concreto, Sanchez Díaz ha concluido que lo que verdaderamente hace es “mantener el calor”.
En este sentido, el experto se refiere a que el hueso “hace que la carne no se seque”, según ha explicado él mismo. Gracias a ello, la materia prima se queda más jugosa y por eso parece que da sabor. “Le da otra vista”, ha concluido, al tiempo que preguntaba a todos sus seguidores si conocían la existencia de este pequeño secreto de los huesos.