Abraham Galera, camarero: “La manera en la que el cliente deja los cubiertos en el plato nos habla mucho sobre si le ha gustado o no”

PROTOCOLO EN LA MESA

La clave está en la posición y la separación del cuchillo y el tenedor, que explicarán si se debe retirar el plato o si la comida ha sido de su agrado

Una experta en protocolo y elegancia da las claves para comer yogur correctamente: “Parece simple, pero el 90% de la gente lo hace mal”

Un camarero explica el lenguaje de los cubiertos.

Un camarero explica el lenguaje de los cubiertos.

Instagram @ abrigaca

En restaurantes y otros establecimientos así como eventos formales, mantener las normas de protocolo en la mesa se ha convertido en un gesto en desuso, aunque sigue simbolizando cortesía y respeto por el servicio ofrecido. Cuestiones como el orden de uso de los cubiertos o la postura corporal al comer son solo dos de las muchas recomendaciones que demuestran etiqueta.

Lo cierto es que existen infinidad de estas normas de protocolo que se pueden aplicar en contextos de eventos formales, pero también en una cena en un restaurante. Y es que, ¿sabías que la posición en la que se colocan los cubiertos puede decir mucho sobre el consumidor y su experiencia culinaria?

Así lo ha revelado el camarero Abraham Galera a través de un vídeo de Instagram en el que ha incidido en algunas de las posturas más frecuentes en los restaurantes y sus significados. “Lo que callan los cubiertos”, ha comenzado el experto en la materia en el metraje, de menos de un minuto de duración.

¿Qué indican los cubiertos en la mesa?

Los libros de etiqueta suelen dedicar una parte importante de su contenido al uso de los cubiertos; desde el orden y el uso adecuado de los mismos hasta la manera en la que deben dejarse una vez terminado el plato. Precisamente en esto último ha incidido el camarero, pues es probable que en algún momento se hayan replicado estas posturas de forma no intencionada.

“La manera en la que el cliente deja los cubiertos en el plato nos habla mucho sobre si le ha gustado o no”, ha señalado Galera. La clave para distinguir estas posturas tiene que ver con la separación y la posición de los cubiertos, especialmente del cuchillo y el tenedor.

Siguiendo esta teoría, si el consumidor ha dejado los dos cubiertos encima del plato y unidos entre sí en diagonal, se trata de una señal de que se ha quedado descontento con lo servido. “En este caso está el plato vacío pero seguramente el plato estaría bastante lleno”, ha explicado el experto, que también ha hecho hincapié en otras posturas.

Otras posturas de los cubiertos y su significado

Mientras que la posición en forma de cruz es algo negativo para el establecimiento, cuando ambos cubiertos se encuentran encima del plato y en paralelo, el efecto es el contrario. “Significa que sí, que le ha encantado el plato y que está listo para retirar”, ha mencionado.

Lee también

El cliente, además, también puede dejar los cubiertos reposando fuera del plato en ambos extremos. En este caso, se trata de una señal de que va a seguir comiendo y “nunca hay que retirarle el plato sin antes preguntar”.

Existe una modificación de este gesto, que tiene lugar cuando se deja uno de los cubiertos- normalmente el tenedor- encima del plato. En este caso, el significado es el contrario: el consumidor está listo para que se le retire la comida y quiere que también se le cambie ese cubierto por uno nuevo, tal y como se ha desprendido de la explicación del camarero.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...