Sofía, estudiante de ingeniería de alimentos: “La lechuga lavada que compras ya en la bolsa lista para usar en el supermercado o la fruta que ya viene cortada son alimentos procesados”
SALUD Y ALIMENTACIÓN
La clave está en el tratamiento y manipulación al que se han sometido los productos antes de llegar a nuestras despensas
El truco de la abuela para diferenciar entre pescado blanco y azul: “Observad bien la cola, si está redondeada es pescado blanco, si está bifurcada es pescado azul”
Una estudiante de ingeniería de alimentos explica la diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados.
La salud alimentaria es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actualmente. Y es que cada vez es mayor la concienciación para llevar una dieta equilibrada y en la que se encuentren todos los nutrientes necesarios.
De esta mayor preocupación por lo que comemos día a día han surgido palabras técnicas que a día de hoy ya se encuentran habitualmente en nuestro vocabulario. No es un secreto, por ejemplo, que en el supermercado existen alimentos procesados y ultraprocesados, aunque también se pueden encontrar sin procesar.
Cuando escuchamos estas palabras, lo primero que suele venir a la cabeza es que se trata de productos perjudiciales para la salud y que lo mejor es evitar tomarlos. La estudiante de ingeniería en alimentos Sofía, por su parte, ha explicado qué hay de verdad en esta creencia popular y qué es mejor consumir.
¿Qué significa que un alimento esté procesado?
La Academia de Nutrición y Dietética es solo una de las instituciones que ha sido capaz de definir estos términos. Según ha mostrado, un alimento procesado es aquel que se ha sometido a una transformación y el producto original ha sido alterado. Una explicación que coincide con la de la estudiante, tal y como ha señalado en un vídeo de la red social TikTok.
Pero, ¿a qué transformaciones se refieren los expertos? Pues bien, un alimento procesado se empieza a considerar como tal cuando ha sufrido un tratamiento previo antes de que llegue a nuestras despensas y, normalmente, el objetivo es mejorar la apariencia o el sabor del alimento. “La lechuga lavada que compras ya en la bolsa lista para usar en el supermercado o la fruta que ya viene cortada son alimentos procesados”, ha señalado Sofía.
De acuerdo a lo que comenta la estudiante, nosotros mismos también podemos procesar alimentos antes de comerlos. Es el caso, por ejemplo, de las zanahorias al horno, que al someterse al calor del electrodoméstico ya están siendo procesadas. “Porque la cocción es un proceso que le haces al alimento”, ha apostillado.
¿Qué es un alimento ultraprocesado?
Poco tienen que ver los alimentos procesados con los ultraprocesados, y no son pocos los que deciden no ingerirlos por los componentes que los forman. “Es el típico alimento que nos imaginamos que pasó por una industria alimentaria”, ha reseñado al respecto.
Las instituciones, además, califican este proceso industrial al que se someten los alimentos como “muy intensivo”. “Un alimento con múltiples ingredientes, con aditivos y que no suele tener la estructura natural que tenía el alimento”, ha dejado claro, al tiempo que mencionaba las salchichas y los fiambres como ejemplos de este tipo de productos.