Con un sabor ligeramente amargo y con unas hojas más rizadas que las de la lechuga, la escarola es la tradicional sustituta de esta última durante los meses del invierno, gracias a su resistencia al frío. Así, se trata de un alimento idóneo para esta época del año, cuando goza de una mejor calidad, a pesar de que ya se puede encontrar durante todo el año en el mercado.
La escarola es una variedad de la endivia que presenta unas puntas dentadas y tallos ramificados. Se trata de una planta idónea para preparar ensaladas y que se puede acompañar de otros productos como tomate, cebolla y demás alimentos propios de la época.

Ensalada de escarola, bacalao desmigado con mandarina y aceite de ajo
Esta receta está cargada de vitaminas y sabor, la mandarina, junto al bacalao y la escarola crean una mezcla de sabores y texturas perfectas para disfrutar en cada bocado. A la hora de aliñar el plato, si el aceite de ajos fritos te parece demasiado fuerte, añade aceite crudo.

Ensalada de escarola con manzana y queso azul
Esta colorida y rica ensalada es perfecta para empezar cualquier comida festiva. La escarola y la manzana aportan una textura crujiente que casa muy bien con la cremosidad del queso.

Ensalada tibia de escarola con judías Mungo
Esta receta es nutricionalmente completa ya que combina en una sola elaboración hidratos de carbono (de las judías), proteínas (de las judías y el huevo) y diferentes tipos de verduras (escarola, calabacín y cebollas rojas). ¡De lo más saludable!

Xató
Esta ensalada marinera es un plato icónico de la cocina catalana y sobre todo es típica del Garraf o el Vendrell. Presume incluso de tener su propia fiesta, que se celebra cada año en Vilanova i la Geltrú, y una ruta gastronómica con su nombre. Suele cocinarse con escarola, anchoas, bacalao desalado, olivas y una salsa con ñoras, avellanas, almendras, ajo, aceite de oliva y vinagre, pero también admite otros ingredientes, como cebolla escalivada.

Ensalada de escarola con sardinas y uvas
Esta receta es ideal si te gustan las combinaciones dulces y saladas. El sabor crujiente y dulce de la uva y la sardina salada junto a la escarola crean una mezcla de sabores únicos que seguro te fascinan.