Crema de guisantes con picada de cebada, una receta sencilla y sabrosa para comer bien

Recetas

Este es un plato completo, sabroso y equilibrado, que utiliza legumbres y cereales

Carpaccio de judías de Castellfollit del Boix con gambas, una receta tan sana como deliciosa

Crema de guisantes con picada de cebada

Crema de guisantes con picada de cebada

Fundación Alícia

En la Fundación Alícia llevamos años investigando la historia de la alimentación para entender cómo hemos comido a lo largo del tiempo, desde el Neolítico y la revolución agrícola y ganadera, hasta nuestros días. A través de ese recorrido, descubrimos no solo recetas antiguas, sino también formas de alimentarse más variadas, equilibradas y profundamente conectadas con el entorno.

Si hay algo que nos enseña la cocina histórica es que durante siglos —y en muchas épocas con menos recursos que ahora— las personas se alimentaban con una sorprendente variedad de legumbres y cereales. Eran la base de la mayoría de las comidas, y se preparaban de formas diversas, sabrosas y sostenibles. En cambio, hoy en día nuestro consumo de estos alimentos se ha reducido notablemente, y además suele centrarse en muy pocas variedades: trigo (habitualmente en forma de pan o pasta), arroz blanco y poco más. ¿En qué momento olvidamos lo que ya sabíamos hace 7.000 años?

Crema de guisantes con picada de cebada

El plato puede formar parte del menú diario de forma sencilla y actual

Esa es la pregunta que nos impulsa a recuperar ingredientes y preparaciones que han caído en el olvido, usando la arqueología gastronómica para releer la historia con ojos actuales. Adaptamos ideas del pasado a los gustos, técnicas y necesidades actuales, con el objetivo de enriquecer nuestra dieta y contribuir a una alimentación más variada, saludable y respetuosa con el entorno.

La receta que presentamos aquí forma parte de un proyecto de investigación desarrollado con el apoyo de la FECYT, que busca tender puentes entre el conocimiento del pasado y los retos alimentarios del presente. Se trata de una picada de cebada con frutas, verduras y frutos secos, y una crema templada de guisantes verdes y secos con menta—, un ejemplo de esta mirada. Es un plato completo, sabroso y equilibrado, que utiliza legumbres y cereales, y que puede formar parte del menú diario de forma sencilla y actual. Con ella queremos demostrar que mirar hacia atrás también puede ser una forma de avanzar, y que en nuestra historia alimentaria hay muchas claves para comer mejor en el futuro.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...