El mercado hipotecario se enfrenta a un cambio de ciclo. Con el estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo, a las entidades bancarias españolas ya no les sale a cuenta abaratar sus hipotecas; especialmente las de tipo fijo. Y, de hecho, bancos como BBVA, Banco Santander o Bankinter, entre otros, han empezado a subir ligeramente el interés de esta clase de ofertas.
Pero estas entidades no representan la totalidad del mercado. Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, todavía hay tres bancos que ofrecen hipotecas fijas con tipos de interés reducidos; del 2,50% o por debajo. Y otros pueden igualar o hasta mejorar estos precios si el cliente disfruta de una buena situación económica y regatea.
Ibercaja: desde el 2,15%
Ibercaja.
El primero de ellos es Ibercaja. Su Hipoteca Vamos Fija, explican desde el comparador, tiene un interés realmente reducido: desde el 2,15% TIN (3,10% TAE). Eso sí, para conseguirlo es necesario domiciliar la nómina y los recibos, usar una tarjeta de crédito y contratar los seguros de hogar y vida de la entidad y un plan de aportación sistemática. En caso contrario, el tipo puede aumentar hasta el 3,15% TIN (3,39% TAE).
Este préstamo hipotecario no tiene comisión de apertura, pero sí incluye una compensación por amortización anticipada parcial o total del 2% los primeros diez años y del 1,50% posteriormente. Ibercaja se ofrece a financiar hasta el 80% del valor de tasación o compraventa de una vivienda habitual (el menor de ambos), con un importe mínimo de 100.000 euros y un plazo de devolución que puede alcanzar los 25 años como máximo.
Openbank: desde el 2,36%
Openbank.
El segundo, según HelpMyCash, es Openbank, cuya Hipoteca Open Fija tiene un interés desde el 2,36% TIN (2,97% TAE) si el cliente domicilia sus ingresos recurrentes y contrata los seguros de hogar y vida a través de la mediación del banco. Si prefiere no cumplir estos requisitos de bonificación, el tipo aplicado puede subir hasta el 2,86% TIN (3,15% TAE).
Openbank no cobra comisiones de apertura o amortización anticipada parcial por su hipoteca fija, pero sí aplica una compensación del 2% en caso de amortización anticipada total (1,50% a partir del undécimo año). Permite financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda (el más bajo), a devolver hasta en 30 años, o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo máximo de 25 años.
Banco Sabadell: desde el 2,50%
Banco Sabadell.
La lista de este comparador la cierra la Hipoteca Fija de Banco Sabadell, cuyo interés es desde el 2,50% TIN (3,33% TAE) a cambio de domiciliar la nómina y de contratar tres seguros con la entidad: hogar, vida y protección de pagos. El tipo sube hasta el 3,50% TIN (4,07%) si el cliente prefiere no firmar estos productos y servicios.
Esta hipoteca no tiene comisión de apertura, pero sí por amortización anticipada total o parcial: 2% los primeros diez años y 1,50% luego. Con ella puede financiarse hasta el 80% del valor de compraventa o tasación de una vivienda habitual (el menor) o hasta el 70% del de una segunda residencia, con un plazo de devolución máximo de 30 años.
La banca está abierta a negociar
Ahora bien, aunque la mayoría de los bancos no ofrecen abiertamente hipotecas fijas al 2,50% o menos, desde HelpMyCash aseguran que algunos pueden estar dispuestos a hacerlo si el perfil del solicitante es bueno. Pero para conseguirlo hay que regatear con varias entidades, presentando otras propuestas y exigiendo contraofertas.
Esa tarea también se puede encargar a un bróker hipotecario, en caso de que el solicitante no pueda (o no quiera) llevar las negociaciones. Los intermediarios, por su amplio conocimiento del mercado y su experiencia, son capaces de obtener condiciones que los bancos no suelen ofrecer a los clientes que piden la hipoteca por su cuenta: intereses más reducidos, financiación superior al 80%, etc.



