La gala de anoche de los premios Gaudí, que concede la Acadèmia del Cinema Català, se convirtió en un acto reivindicativo de los inmigrantes que llegaron a Catalunya en los años 60 y 70 procedentes de otras partes de España. Un momento de reivindicación que corrió a cargo de Eduard Sola, guionista de Casa en flames, quien recibió el premio al mejor guion original y dedicó su discurso a realzar la escuela pública y el modelo de integración.

El guionista Eduard Sola, Premi Gaudí a mejor guión original
“Mi familia esta lejos de ser la de Casa en flames. Nos gustaría tener casa en la Costa Brava y un barquito para navegar, pero no lo tenemos. Somos orgullosamente charnegos”, señaló Sola en referencia a la familia burguesa que protagoniza la película, dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Emma Vilarasau y Enric Auquer.
Somos orgullosamente charnegos"
“Todos mis abuelos vinieron de Andalucía. Mi abuelo era analfabeto. Podría ver este premio como una venganza contra todos los que se burlaron de mi abuelo porque no sabía leer ni escribir. Una venganza contra todos los que han hecho sentir inferiores a mis abuelos, a mis padres y a mis tíos. Una venganza por las miradas de superioridad que hemos sufrido durante tres generaciones los que veníamos de abajo”, añadió el guionista visiblemente emocionado.
Y continuó: “Podría verlo como una venganza, pero quiero sentirlo como un éxito colectivo, porque mi abuelo era analfabeto y yo me dedico a escribir. Recojo este Gaudí gracias a la escuela pública, los esplais y las calles donde crecí y gracias a las personas que me han acompañado en lo de crecer libre”. Sola arremetió contra “los xenófobos y los que se aprovechan de los demás” y reclamó que “acojamos a los de fuera con los brazos abiertos y veremos como en unos años escribirán grandes historias catalanas”.