El festival Tomavistas anuncia abruptamente su fin: “El año pasado el proyecto se acabó”
Música
Willy García Blesa, fundador y organizador de las nueve ediciones anteriores del evento, confirma la cancelación de un evento que podría haber dejado a artistas y trabajadores pendientes de cobrar

Un miembro del grupo 'Kings Of Convenience' durante un concierto en el Festival de Tomavistas, en la Feria de Madrid, Ifema, a 21 de mayo de 2022, en Madrid (España).

“¡Muchas gracias! Nos vemos en Tomavistas 2026, 10ª edición”. Este es el último mensaje de Tomasvistas en su página web. Pero no habrá reencuentro entre los espectadores y el festobal de referencia en Madrid de la escena indie y underground. Porque Willy García Blesa, miembro fundador y uno de los organizadores de las nueve ediciones que se han celebrado hasta el año pasado, anunció hace unos días en un mensaje en Linkedin que lo del año pasado no fue un punto y seguido, sino un punto y final.
“El año pasado el proyecto acabó. Tras doce años demostrando toca volver a construir, recolocarse”, afirma García Blesa. “He gestionado presupuestos de seis cifras, coordinado equipos de cientos de personas, apagado incendios en directo, he negociado, ajustado, licenciado, acordado, tratado, levantado y producido un festival desde cero hasta la cima. Sin perder de vista todo lo que hice antes en la industria. Llevo 27 años en esto de la música y aquí estoy, listo para mi siguiente reto”.
El cierre llega después de meses de incertidumbre por la presunta insolvencia del festival y múltiples deudas que habrían provocado que artistas y trabajadores de la edición del 2025 se habrían quedado sin cobrar.
Tomasvistas iba a celebrar su décima edición este 2026. El año pasado tuvo en cartel, del 29 al 31 de mayo, a una trentena de artistas en la Caja Mágica. Entre ellos Amaia, Mala Rodríguez o Love of Lesbian. Celebró su primer festival en el 2014, en el Hipódromo de la Zarzuela. Volvió a escena en el 2016, en el parque Enrique Tierno Galván, una ubicación que repitió hasta el 2019. La pandemia provocó que el festival se pausará hasta el 2022, recolocándose en Ifema.
García Blesa, en su mensaje, se enorgullece de la trayectoria: ”He co-dirigido el Festival Tomavistas durante 12 años, evento que llegó a ser premiado como el mejor del país y reconocido tanto nacional como internacionalmente. Pusimos el nombre de nuestra ciudad en el mapa cuando no había festivales en la misma, trajimos artistas que nadie, ni siquiera nosotros, creía posibles y construimos una comunidad sólida que todavía perdura”.