Cultura|s

Jung Chang continúa con Cisnes salvajes

DOCUMENTO

La escritora china revisita en 'Vuel

Jung Chang, autora de la aclamada ‘Cisnes salvajes’

Jung Chang, autora de la aclamada ‘Cisnes salvajes’

Aernout Zevenbergen / EFE

La autora china Jung Chang (Yibin, 1952), instalada desde los años ochenta del siglo pasado en Londres, ha escrito una segunda parte de su aclamada memoria familiar, Cisnes salvajes, que vio la luz en 1991. Allí relataba la historia de tres mujeres: su abuela, su madre y ella. Al hacerlo la entrelazaba con la China del siglo XX porque la política ha impregnado las vidas de los habitantes del país durante todos estos años.

La abuela fue una concubina, casada por su padre a los quince años con un general. Eso le acarreó desprecios y desplantes en su vida posterior cuando se enamoró de un doctor viudo con hijos. A los dos años le vendaron los pies — “lirios dorados de tres pulgadas”—, cruel práctica tradicional (la abolió Deng Xiaoping) para que tuvieran determinado tamaño.

La biografía de Mao destaca por sus múltiples fuentes

La abuela y el médico lo abandonaron todo para mudarse a una urbe distinta. La progenitora de la autora se desarrollará en Yibin, lugar donde conocerá a su esposo. Él fungía como gobernador y ella encabezaba la Liga Juvenil, ambos consagrados al ideal comunista frente al Kuomintang. Posterior a la victoria de su agrupación, el Partido Comunista de China, y al encumbramiento de Mao, sobrevendría el desengaño con la doctrina y el ejercicio del mando. Esto llegó a su límite con la Gran Hambruna que terminó con millones de vidas entre 1958 y 1961.

Jung Chang, la mayor de los cinco hijos que tendría la pareja, creció en Chengdu, la ciudad de la seda, conocida como la pequeña Pekín, y vivió las consecuencias de esa disidencia ideológica de sus padres. Chang se centra en este volumen en su propia biografía, con alusiones a episodios dramáticos del pasado de la abuela, del padre y de la madre, figura clave en este libro. Porque fue su progenitora quien alentó a todos sus hijos a creer en sus proyectos y a vivir conforme a sus deseos.

La vida de la escritora quedó marcada por las represalias a sus padres. Ella hizo su propia evolución: a los catorce años fue miembro de la Guardia roja, después trabajó como campesina y en la siderurgia hasta que estudió inglés y obtuvo una beca para estudiar en Reino Unido (“Llegar a Londres era como aterrizar en Marte”). Era 1978.

Se convirtió en la primera mujer de su país en obtener un título universitario en Reino Unido con el apoyo en la distancia de los suyos: “¡Vuela lejos, vuela hacia el cielo!”. Su trayectoria y la herencia familiar constituyen de por sí un material de primera para un libro. Podría bien ser el tema de una novela, pero como tantas veces la realidad supera a la ficción. Jung Chang nos lleva por la fascinante y emocionante historia familiar y nos apunta el contexto político de China en un texto que se lee con ganas.

Chang logrará publicar Cisnes salvajes, prohibido en China, y conmover a muchos con las vicisitudes de su clan. Instalada en Reino Unido con su segundo marido, el historiador irlandés Jon Halliday, iniciará un nuevo proyecto: una biografía de Mao. Lo hizo cuando este ya había muerto y el relevo de Deng Xiaoping inició una etapa de cierta apertura y aproximación a Occidente.

Las prolíficas fuentes documentales y entrevistas a diferentes autoridades (Kissinger, Bush padre, Mobutu, Imelda Marcos, Miyamoto o Santiago Carrillo) y personas del entorno del líder comunista ocupan la segunda parte de este volumen, que no tiene el brío ni la emoción de la primera, aunque sí información de interés y revelaciones del nefasto mandato de Mao. Fueron diez años de trabajo. Chang padecerá por ello un control de sus actividades y cortapisas a sus movimientos, cada vez más férreas.

Las respuestas de la progenitora frente a tales dificultades —incluso abandonó China con el fin de ver a su descendiente en Londres y en Moscú durante la gira de su obra— perfilan a alguien de enorme lucidez, empatía y fortaleza. Esta obra constituye un profundo tributo a su persona. Debido al actual gobierno de Xi Jinping, la escritora se vio impedida de trasladarse en 2024 para dar el último adiós a su madre de noventa años mientras agonizaba.

Jung Chang Vuelan los cisnes salvajes Traducido por Marta Valdivieso Rodríguez Lumen 368 páginas 22,90 euros

Etiquetas