‘La trena’ sigue emocionando en el teatro Goya

Teatro

Este escenario acoge por tercera vez la historia de Laetitia Colombani sobre tres mujeres en tres continentes

Angélica Liddell revive el suicidio de Mishima, con algún desvanecimiento entre el público

Versió en català, aquí

Imatge d'escena de 'La trena', de Laetitia Colombani. Direcció: Clara Segura Crespo. Intèrprets: Cristina Genebat, Marta Marco, Aida Oset, Clara Segura Crespo

Aida Oset y Marta Marco en 'La trena', a partir de la novela de Laetitia Colombani

David Ruano

Tres mujeres que han nacido en continentes distintos pero que comparten el mismo anhelo de libertad son las protagonistas de la novela La trenza, de Laetitia Colombani, que ha vendido más de un millón de ejemplares en su país y más de medio millón en las versiones del libro en castellano y catalán.

La directora, actriz y guionista francesa explica en este libro la historia de sus vidas; la Smita, una mujer paria que lucha por cambiar el futuro de su hija, en una India que todavía condena a estas castas al anal­fabetismo; la Giulia, una joven siciliana que ha decidido seguir la tradición del negocio familiar y que inesperadamente tiene que hacer frente a su quiebra; y Sarah, que ve amenazada su exitosa carrera de abogada en Quebec por un cáncer de mama.

La adaptación teatral nació gracias a la complicidad de Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco

“Las tres luchan contra lo que se espera de ellas y afrontan la adversidad con determinación, con el fin de conseguir lo que se proponen. De algún modo la lucha contra lo que el destino les había reservado y la voluntad indestructible de vivir con esperanza e ilusión las unirá”, explica la sinopsis de la adaptación teatral que dirige Clara Segura Crespo.

Porque llevar la triple historia de La trena al escenario fue una idea de la compañía La Perla 29, que la produce y que ha contado con la complicidad del teatro Goya, donde en esta ocasión, gracias al éxito de crítica y público, hace temporada por tercera vez. Hasta el 14 de diciembre aún hay tiempo de disfrutar de este espectáculo, aunque hay días en los que ya se han vendido todas las entradas.

La propuesta de convertir en teatro la novela superventas nació de la complicidad entre tres actrices: Clara Segura, Cristina Genebat y Marta Marco, “las chicas de Mossbank Road”, como se llaman ellas mismas a raíz de la obra que representaron juntas en La Villarroel. La leyeron durante la pandemia y se les ocurrió adaptarla al teatro. Genebat y Marco se pusieron manos a la obra, contando con el visto bueno de la autora, y Segura asumió la dirección. En el escenario también actúa Aida Oset, para representar entre todas la treintena de papeles a que han reducido todos los personajes de la novela.

“Hace especial ilusión la cantidad de equipo femenino que tenemos”, declaró Segura pocos días antes del estreno absoluto, en septiembre del 2022. “Si lo decimos es porque todavía es necesario decirlo. La obra interpela a las mujeres, pero también a los hombres. En el escenario sugerimos más que expliquemos porque, como en la novela, el espectador acabe cerrando su historia, su visión personal”.

Sobre la adaptación, Genebat explicó: “No es fácil poner en escena esta novela. Hemos mantenido la estructura de capítulos y el orden que ha hecho la autora y, aunque queríamos ser muy fieles, lo hemos tenido que ir dejando para que la teatralidad ganara. La obra tiene una cadena de almas invisible. Con la solidaridad invisible de las mujeres en todo el mundo quizá el mundo iría un poco mejor”. Y Marco añadió: “ Clara ha hecho algo supersónico, dentro y fuera del escenario”.

Lee también

El humor absurdo de Marthaler holla la cumbre en Temporada Alta

Magí Camps
Una imatge de 'Le sommet'

La autora francesa también quiso dedicar su novela: “A las que aman, crían, esperan, caen mil veces y se vuelven a levantar. Que se doblan pero no sucumben. Conozco sus luchas, comparto sus lágrimas y sus alegrías. Cada una de ellas es un poco yo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...