Messi gana y hace ganar títulos... Y dólares

La fortuna de tener al crack

Messi gana y hace ganar títulos... y dólares
Senior Editor

Hacer de Messi. Dícese de la tarea asignada por Hansi Flick a Lamine Yamal para centrar su posición ejerciendo de 10 en el FC Barcelona, recordando a la que Guardiola asignó para el argentino. Leo Messi (Rosario, 38 años) se fue del Barcelona pero nunca se ha ido en realidad. Su condición de mejor futbolista de todos los tiempos del club impide el olvido. Nunca sucederá. Funciona como referencia de medida de todas las cosas. Penetró a solas en el nuevo Camp Nou de noche y el barcelonismo se paralizó, igual que se activa y sonríe cuando, como el pasado sábado, gana un trofeo más de su infinita colección, en esta ocasión el de campeón de la MLS. Desde que llegó al Inter Miami nada ha sido igual. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera quedado en el Barça? No se sabe, pero en Miami dan las gracias a diario por disfrutarlo allí.

El impacto del argentino es extraordinario.Deportivamente ha levantado a un equipo que se arrastraba en la cola de la clasificación hasta convertirlo en campeón de liga por primera vez. El crack ha hecho llorar a David Beckham, propietario del club junto a los hermanos José y Jorge Mas, multimillonarios cubanoamericanos que persiguieron durante años el objetivo de traerlo a la MLS. Lo lograron arrancándolo de París en gran parte de la mano del sabadellense Xavier Asensi, copresidente y máxima autoridad ejecutiva a quien fueron a buscar después de que este, tras casi diez años trabajando en la parte alta del organigrama ejecutivo del Barça, abandonara el club azulgrana tras negarse a firmar facturas en favor de I3Ventures, compañía epicentro de lo que se daría en llamar Barçagate . Sin aquella oportuna y valiente decisión no se entendería el presente al otro lado del charco.

Justo antes del aterrizaje de Leo Messi en el Inter Miami el club estadounidense tenía unos ingresos de 60 millones de dólares anuales (51,5 millones de euros). Con Messi vestido de rosa esa cifra se ha ido incrementado hasta cuadruplicarse: en el 2023, año de su llegada, 120 millones de dólares; en el 2024, 190, en el 2025, 220; en el que viene una previsión de 240...

La facturación tiene un mayor mérito tratándose de un equipo de la MLS, puesto que las grandes ligas (y no es el caso) obtienen el porcentaje más alto de sus ingresos gracias a los derechos de televisión. Premier, Liga, Serie A o Bundesliga reparten entre sus clubs asociados cientos de millones de euros por cuanto el atractivo radica en la fuerza global del producto. En el Inter Miami la facturación por ese concepto es irrisorio (8%), siendo los más determinantes, y más aún desde la llegada de su rey Midas particular, los surgidos del Game day (entradas, hostelería, parking...) Y del área comercial, es decir, patrocinadores y otros aliados comerciales. El milagro es evidente: el Inter Miami ocupa el puesto número 15 entre todos los clubs del fútbol del mundo ordenados en función de sus ingresos. Sin Messi eso sería inconcebible.

FORT LAUDERDALE, FLORIDA - DECEMBER 06: José Mas, Jorge Mas and Sir David Beckham, co-owners of Inter Miami CF pose with the Champion's trophy next to Lionel Messi #10 after winning the Audi 2025 MLS Cup Final match between Inter Miami CF and Vancouver Whitecaps FC at Chase Stadium on December 06, 2025 in Fort Lauderdale, Florida. Maddie Meyer/Getty Images/AFP (Photo by Maddie Meyer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Los hermanos José y Jorge Mas y David Beckham, copropietarios del Inter Miami, flanquean a Messi con el trofeo de campeón

MADDIE MEYER / AFP

El Inter Miami ha cuadriplicado los ingresos desde que aterrizó el argentino

El argentino gana y hace ganar. Es el señor monetización. Una entrada para verle en directo cuesta una media de 170 dólares. Si no estuviera se habla de 90. Lo que se paga por un palco VIP es material reservado, pero la cifra no baja de los tres o incluso de los cuatro ceros.

Lo que en argot ejecutivo se llama “nivel de notoriedad” se ha disparado desde que el argentino dijo que sí a Beckham y compañía. El dinero se mueve en función de la capacidad que posee quien lo busca de atraerlo ganando la batalla de la atención, y en ese terreno Messi es imbatible. ¿Hay rincón del mundo en el que no se le conozca? Marcas y patrocinadores son conscientes y el Inter Miami lo ha sabido aprovechar con destreza financiera.

Para el próximo 4 de abril está prevista la inauguración del nuevo estadio, el Miami Freedom Park. Tendrá capacidad para 27.000 espectadores, aforo realista pensado en la era post Messi. La instalación estará integrada en el conjunto urbano de la ciudad y contará con todas las facilidades e infraestructuras para hacer del día de partido una máquina registradora.

Messi, futbolista con más títulos ganados de la historia (48) cuya longevidad y gen competitivos deberían estudiarse científicamente, ha renovado por el Inter Miami hasta 2028. Cuando llegue el día de la retirada, dejará un club hecho y derecho que buscará llenar una parte de su vacío (todo es imposible) con otro gran nombre. Hoy, donde hubo un solar con potencial ha sido erigido una colosal obra construida.

“No hay ningún jugador que ame tanto al Barcelona”, asegura Beckham

Messi volverá ese día a Barcelona. Y ya no habrá manera de retenerlo. Beckham está así de resignado: “Leo me dijo que solo piensa en vivir cerca del Camp Nou. No hay ningún jugador que ame tanto al Barcelona como él. Se le ve en el tatuaje del Barça en la pierna e incluso en su botella de agua con el escudo”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...