La NBA condena el panorama actual en Minneapolis: “Es una locura”

Baloncesto

El sindicato de deportistas de la liga estadounidense de baloncesto afirma en una nota oficial que les resulta imposible continuar “permanecer en silencio”

Horizontal

El estratega de los Golden State Warriors (i), Steve Kerr, al lado del de los Minnesota Timberwolves (d), Chris Finch, en el duelo que sostuvieron ambos conjuntos hace poco en Minneápolis 

Matt Krohn / Ap-LaPresse

Las Claves

  • Tyrese Haliburton y otros integrantes de la NBA critican los operativos policiales en Minneapolis tras el homicidio de Alex Pretti.
  • Steve Kerr describió un ambiente sombrío en el Target Center tras el retraso del partido entre Timberwolves y Golden State Warriors.
  • Los jugadores franceses Victor Wembanyama y Guerschon Yabusele expresaron su horror ante la situación actual y exigieron cambios urgentes

El convulso escenario que atraviesa Minneapolis a raíz de los arrestos de migrantes y el homicidio de Alex Pretti por parte de un oficial de migración el pasado 24 de febrero ha impactado también en la NBA, donde diversos integrantes entre jugadores y técnicos han expresado su oposición a los procedimientos policiales registrados en fechas recientes.

Entre los más francos y tajantes se encontraba Tyrese Haliburton, figura de los Indiana Pacers quien sufrió una lesión de importancia frente a los Oklahoma City Thunder durante las recientes finales de la la liga norteamericana de básquetbol. “Alex Pretti fue asesinado”, expresó el armador de los Pacers mediante su perfil en 'X'. 

Pese a la agitación en Minneapolis, el conjunto anfitrión, los Minnesota Timberwolves, ha continuado participando en la NBA con la salvedad de su encuentro frente a los Golden State Warriors, programado para el anterior sábado y que acabó retrasándose al domingo debido al deceso de Pretti. Al concluir el choque, Steve Kerr, técnico de los Warriors, describió lo acontecido en el Target Center de Minneapolis: “Es uno de los partidos más extraños y tristes en los que he participado. Se notaba un ambiente sombrío. Los Wolves están luchando con todo lo que está pasando y ha pasado en la ciudad. Es difícil ver a tanta gente pasando apuros. Supongo que vinieron al partido para intentar olvidarse de todo”.

Lee también

La preocupación frente a Trump y la advertencia de un boicot olímpico es genuina: “¿Y si deniegan el 50% de los visados de un país?”

Alberto Martínez
Horizontal

Las críticas hacia los operativos policiales no han provenido únicamente de deportistas americanos. Guerschon Yabusele y Victor Wembanyama, los dos de origen francés, igualmente han expresado su opinión recientemente. “No puedo dejar de pensar en los trágicos acontecimientos que se están desarrollando en Minnesota, y aunque soy francés, no puedo callarme. Lo que está sucediendo es incomprensible. Estamos hablando de asesinatos, son asuntos serios. La situación debe cambiar, el gobierno debe dejar de operar de esta manera”, comentaba el antiguo integrante del Real Madrid a través de su perfil en 'X'. 

En su caso, Wembanyama desoyó las indicaciones del departamento de Relaciones Públicas de los San Antonio Spurs al exponer ante los medios su parecer en relación con los acontecimientos en Minneapolis. “No voy a sentarme aquí y dar una respuesta políticamente correcta. Cada día, me levanto, veo las noticias y me horrorizo. Creo que es una locura que algunas personas hagan que parezca aceptable, como si el asesinato de civiles fuera aceptable. También soy consciente de que decir todo lo que pienso tendría un coste demasiado alto para mí en este momento. Por lo tanto, prefiero no entrar en demasiados detalles”.

Resulta irracional que ciertas personas pretendan normalizar esta situación, como si el fallecimiento de civiles fuera algo aceptable.

Victor WembanyamaJugador de los San Antonio Spurs

Las declaraciones de estos y diversos deportistas de la NBA han motivado que la NBAPA (asociación de jugadores de la liga estadounidense de baloncesto) publicara una nota oficial hace escasas jornadas donde afirmaban que les resulta imposible “permanecer en silencio”. “Ahora más que nunca debemos defender el derecho a la libertad de expresión y solidarizarnos con la gente de Minnesota, que protesta y arriesga su vida para exigir justicia”, continúa señalando la NBAPA en su texto. 

No representa la ocasión inicial en la que la NBA manifiesta su rechazo a los procedimientos policiales y las políticas de Donald Trump en su calidad de presidente de los Estados Unidos. A lo largo de la primera gestión de Trump, como muestra de descontento, ninguno de los equipos que obtuvieron el campeonato (Golden State Warriors, Toronto Raptos y Los Angeles Lakers) acudieron a la Casa Blanca después de lograr el título.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...