La Unión Ciclista Internacional (UCI), el máximo estamento ciclista, arremetió esta tarde con gran dureza contra Pedro Sánchez y el Gobierno español a raiz de todo lo sucedido este domingo, cuando las protestas propalestinas convirtieron en un caos el centro de Madrid y consiguieron que se anulara la última etapa de La Vuelta Ciclista a España.
En un comunicado, la UCI quiere expresa “su total desaprobación y profunda preocupación por los acontecimientos que han marcado la edición de 2025 de La Vuelta Ciclista a España, en particular por la abrupta interrupción de la última etapa disputada ayer en Madrid, consecuencia directa de una serie de incidentes vinculados a manifestaciones a favor de Palestina”.
Y prosigue: “Desde la llegada de la carrera al territorio español (la carrera comenzó en Italia), La Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba (caso de Javier Romo). Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba”, señalan en una muestra de claro respaldo a los organizadores, que hoy también dieron su versión en palabras del director de la carrera, Javier Guilén.
La gravedad de los hechos
Una violación de la Carta Olímpica
La UCI insiste en apoyar a la organización que “ha actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte. Los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte”.
La UCI carga con dureza contra Pedro Sánchez y el Gobierno: “Lamentamos que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes”.
El mensaje de la UCI
No a la instrumentalización del deporte con fines políticos
Las críticas van más allá: “Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz. Además, pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica. La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno. El deporte debe seguir siendo autónomo para cumplir su papel como herramienta al servicio de la paz. Resulta inaceptable y contraproducente que nuestro deporte se desvíe de su misión universal”.
El máximo estamento del mundo del ciclismo termina asegurando que “además, existen plataformas específicas que permiten a los Estados debatir sus divergencias. Ante la proximidad de nuestro Congreso anual, que se celebrará la semana próxima, en el que participarán representantes de las federaciones nacionales palestina, israelí, rusa y ucraniana, reafirmamos nuestro constante llamamiento al diálogo y a la paz. El deporte debe unir, nunca dividir. Por último, aplaudimos la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión”.
Malestar en el CSD
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha respondido este miércoles con “profundo malestar y sorpresa” al comunicado de la UCI. El CSD defiende que el derecho de manifestación pacífica es “un derecho fundamental” y una “obligación moral” cuando la causa defiende los derechos humanos. En un tono que eleva la tensión, el CSD acusa a la UCI de adoptar una postura política al “blanquear un genocidio” y no instar a un “cese de la masacre”.
En respuesta a las críticas sobre la capacidad organizativa, el CSD afirma que “en España hacemos bien las cosas, con éxito y seguridad”, citando eventos recientes como los Grandes Premios de automovilismo y motociclismo o el futuro Mundial de 2030 para demostrar la probada experiencia del país en albergar grandes citas deportivas.




