El ataque de Fermín y otras claves del Barcelona para el clásico de Arabia contra el Madrid

Análisis táctico | Supercopa de España

El equipo de Hansi Flick buscará su segunda Supercopa de España consecutiva ante el Real Madrid 

El momento de Rodrygo, la duda de Mbappé y otras claves del Madrid para el clásico de Arabia

Raphinha y Fermín

Raphinha y Fermín

REUTERS/Stringer

Por cuarta edición consecutiva, la final de la Supercopa será un clásico. El Barça llega tras aplastar futbolísticamente al Athletic, mientras que el Real Madrid consiguió un derbi sufrido. Aun así, se trata de un encuentro que, independientemente del momento de los equipos o de la competición, paraliza al mundo del fútbol. Será un duelo lleno de intensidad y riqueza táctica. Aquí, mis claves para esta final.

1) La regla de los siete pases 

El primer punto clave para esta noche, desde la óptica azulgrana, será tener el balón en campo contrario y no precipitarse al atacar. El Madrid sufre muchísimo cuando debe perseguir el balón de manera continuada. Su organización defensiva posicional no es especialmente sacrificada ni demasiado ordenada, sobre todo cuando debe bascular. Por eso será importante que el Barça acumule pases en la zona media, obligando a los blancos a varios segundos de persecución del balón, lo que seguramente provocará desajustes. Equipos como Girona, Celta o Elche son ejemplos claros de cómo aprovechar esta dinámica.

Lee también

En este contexto, el papel de Pedri y De Jong, buscándose continuamente en la base del medio del campo, será trascendental. Si el Barça tiene claro que debe alcanzar un mínimo de siete pases en territorio rival, los espacios de entrada aparecerán por sí solos. Y cuando surjan, será el momento de atacar con la máxima verticalidad y determinación para el gol.

2) La pareja Cubarsí- Eric Garcia con y sin balón

Parece que, con la recuperación de De Jong, Fermín y Olmo, Flick vuelve a contar con la dupla de mayor calidad global para el eje central. Ya jugaron los últimos quince minutos ante el Espanyol y completaron los noventa en la semifinal.

Si bien el rendimiento de Gerard Martín como central zurdo ha sido más que bueno durante los últimos dos meses, Cubarsí a perfil derecho y Eric a perfil izquierdo aportan al equipo clarividencia en la salida de balón, sincronización de línea y capacidad de corrección defensiva hacia atrás.

Esta pareja, a priori, volverá a partir de inicio hoy y será importante tanto con balón como sin él. Con el esférico, son un valor seguro sin importar el delantero que tengan delante. El punto más crítico será su rendimiento defensivo, ya que el Madrid intentará recuperar en zona media o baja para salir a la contra con la amenaza de Vinicius, Mbappé (ya sea de inicio o durante el partido) y de un Rodrigo en gran forma.

Jugando contra rivales de tan alto nivel y con tanto espacio detrás, la sincronización y, sobre todo, la comunicación entre ambos será clave para que el Barça pueda acercarse al título.

La pareja Eric- Cubarsí

La pareja Eric- Cubarsí

AD

3) Las llegadas de Fermín

Por la manera de jugar del Madrid y por el momento de forma del media punta azulgrana, Fermín López puede ser clave en esta final. Aunque el conjunto de Xabi Alonso viene jugando con un doble pivote posicional formado por Camavinga y Tchouaméni, sigue teniendo problemas para defender los espacios cerca de la frontal y las llegadas desde atrás. Muchas veces se adelantan antes de tiempo (sobre todo Tchouaméni) y, en otras, les cuesta replegarse a tiempo.

La excelente capacidad innata de Fermín López para llegar al área desde atrás puede generar muchos problemas al engranaje defensivo del Madrid. Si Fermín lo explota bien, encontrará opciones claras para finalizar a gol. Además, llega al partido en buena racha: acumula un gol y dos asistencias en los últimos dos encuentros.

Fermín López

Fermín López

AD
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...