España busca el viernes las segundas semifinales de su historia en una Eurocopa. Es el equipo más goleador, el que más chuta y el que más posesión tiene. Eso, y que son las campeonas del mundo, ha puesto a la selección en el punto de mira de todos. Y por primera vez una jugadora admitió que se sienten poderosas. Fue Claudia Pina. “Te mentiría si te dijese que no creo que somos uno de los equipos fuertes de la Eurocopa”, destacó la delantera.
Aunque Pina tampoco quiere la vitola de favoritas. “No pensamos que lo seamos. Mira cómo están Francia e Inglaterra. Quedan selecciones muy buenas. Al final te meten un gol y te vas a casa. El fútbol es así, justo o injusto. Por eso ahora estamos centradas en Suiza”, explicó.
Mira cómo están Francia e Inglaterra. Quedan selecciones muy buenas. Al final te meten un gol y te vas a casa”
El combinado helvético tuvo que suspender este martes el entrenamiento por el resfriado de un grupo de futbolistas. “Me acabo de enterar. Queremos cuidarnos pero hay días libres en los que te vienen a ver. Espero que se pongan bien para poder competir de tú a tú en el partido y sea un espectáculo”, deseó.
Para la atacante de Montcada i Reixac es su segunda Eurocopa ya que también estuvo en la de Inglaterra hace tres años. Entonces, apenas jugó 34 minutos en los dos primeros partidos. Vio desde el banquillo la eliminación en cuartos. Por eso ahora tiene ganas de jugar este viernes. “Solo pienso en que el equipo se clasifique. Para nosotras es un reto pasar de cuartos”, abundó. Aunque es consciente de que “va a ser muy complicado”. Sobre todo por el ambiente de Berna. “Va a estar el estadio lleno con su afición. Vamos por detrás en ese sentido”.
He estado metiendo más goles pero eso no significa que todo dependa de mí. Llevamos tantos goles que ni siquiera hace falta que los meta yo”
Por si acaso, la selección ha empezado a practicar los penaltis. “Hemos ensayado penaltis. Nos encanta chutar y todo el día pedimos chutar. Pero espero no llegar a los penaltis porque igual se nos para el corazón”.
Autora de un golazo contra Bélgica, una rosca desde fuera del área inapelable, Pina también ha repartido dos asistencias en la Euro. Antes, el poste evitó que se estrenase contra Portugal y después, en el tercer encuentro, descansó frente a Italia. A los 23 años, está en un gran momento de forma pero ella no siente esa responsabilidad en el campo. “Cuando pita la arbitra desconecto e me centro en hacer mi juego y disfrutar. Es verdad que últimamente he estado metiendo más goles pero eso no significa que todo dependa de mí. Llevamos muchos goles y ni siquiera hace falta que los meta yo”, dice sobre el reparto de la parcela ofensiva.
Decidí tener paciencia y seguir en el club de mi vida. Por suerte este año he empezado a jugar más. Si no, igual hubiera llegado el momento de hacer un pensamiento”
Con Pere Romeu se ha atornillado en el once del Barça coincidiendo con la salida de Mariona Caldentey al Arsenal. En cambio, en la selección las dos atacantes están jugando juntas, cada una en una banda. “Mariona lleva años demostrando la jugadora que es. Lo que da al juego de España y antes del Barça, no solo goles. No se la destaca tanto, como le pasa a Patri, que trabajan en la sombra. Pero no seríamos la misma selección sin ella”, alabó a su compañera.
Con la confianza tanto de su técnico como de la seleccionadora, Pina ha dado un paso adelante esta temporada, en la que ha superado los 30 goles por primera vez. De momento, son 32 incluyendo los dos de la final de la Copa de la Reina que le dieron el título a su equipo o los tres que le marcó en las semifinales de la Champions al Chelsea. Una situación que hubiera sido distinta de no tener tantos minutos. “Decidí tener paciencia y seguir en el club de mi vida. Por suerte este año he empezado a jugar más. Si no, igual hubiera llegado el momento de hacer un pensamiento”, reveló. Esa paciencia ha tenido recompensa: Pina ya se ha consolidado.