Las Claves
- Queralt Castellet clasificó a la final de halfpipe en Milano-Cortina d’Ampezzo tras obtener el séptimo lugar con ochenta y un puntos.
Queralt Castellet progresa con determinación rumbo a las medallas de Milano-Cortina d’Ampezzo. La más reciente ganadora de una presea nacional en citas olímpicas invernales logró su pase a la final de halfpipe, cita en la que busca ser la deportista española pionera en revalidar un éxito tras su plata de Pekín 2022.
Castellet avanzó a la final en séptimo lugar con los 81 puntos obtenidos en la segunda ronda, superando el resultado de su primera prueba en la fase clasificatoria. La final tendrá lugar este jueves por la tarde (19.30h), momento en el que la de Sabadell podría hacer historia. Solo cinco españoles han subido al podio en toda la historia de los Juegos de Invierno, y Castellet es la segunda mujer en lograrlo tras el bronce de Blanca Fernández Ochoa en 1992.
A sus 36 años, han pasado ya dos decenios desde su primera aparición en unos Juegos de invierno, acontecida en Turín 2006 cuando solamente tenía 16 años. Se trata de la sexta cita olímpica para la snowboarder catalana, quien en este certamen ha sobrepasado al fondista cántabro Juan Jesús Gutiérrez y a la esquiadora alpina andaluza María José Rienda como los atletas con mayor número de asistencias.
Actual subcampeona en los Juegos Olímpicos, Queralt Castellet destaca como una de las figuras más importantes del snowboard en España y cuenta en su trayectoria con dos preseas en campeonatos del mundo, un segundo puesto en 2015 Kreischberg (Austria) y una tercera posición seis años más tarde en Aspen (EEUU), además de haber alcanzado 18 podios en la Copa del Mundo.
Mañana a las 19:3
Mañana, a partir de las 19.30h, en Livigno, Castellet buscará ubicarse en el podio. Entre sus principales rivales se encuentran la estadounidense Chloe Kim, que defiende su título y obtuvo la mejor puntuación (90.25), y la surcoreana Gaon Choi, líder de la Copa del Mundo, aunque no destacó especialmente en la clasificación y terminó en sexto lugar. Las japonesas Sara Shimizu y Rise Kudo, segunda y cuarta en las rondas clasificatorias, así como la estadounidense Maddie Mastro, tercera, también serán fuertes contendientes de Castellet en la batalla por la medalla.
