Las Claves
- Álvaro Arbeloa reconoció la influencia de Jose Mourinho en su estilo tras asumir el mando técnico del Real Madrid
- Jose Mourinho elogió la calidad humana de Arbel
Jose Mourinho, el mentor, junto a Álvaro Arbeloa, el aprendiz. No es una declaración insignificante. El propio entrenador del Real Madrid admitió en su acto de apertura que “tengo mucho de Mourinho dentro de mí”, evidenciando así su clara ascendencia. No ha existido un combatiente más leal para el preparador del Benfica, que arriesga su permanencia en la Champions este miércoles (21.00h), que el salmantino, siempre listo para ampararlo fervientemente.
”Arbeloa tiene capacidad para dirigir a cualquier equipo del planeta y mi deseo es que triunfe. El Real Madrid puede ser liderado por cualquier técnico del mundo y anhelo que obtenga buenos resultados. Con el Real Madrid y Arbeloa juntos, imagina cuánto deseo que les vaya de maravilla. Únicamente mañana espero que no tengan suerte”, señaló el preparador portugués, que prosiguió ensalzando a su pupilo: “Después quiero que vaya bien siempre. Siempre, porque quiero mucho al Madrid y quiero mucho a Álvaro. No puedo analizarlo como entrenador porque no conozco. Ahora no puedo decir que Álvaro es un fenómeno porque no lo conozco como entrenador. No lo he visto entrenar y no he seguido su trayectoria con los jóvenes en el Madrid, solo resultados, no puedo decir”.
No obstante, Mourinho sí evaluó su carácter. Sin recurrir a la adulación, el entrenador luso destacó la excelente calidad humana que demostró para él en el vestuario blanco: “Hoy por hoy ser entrenador es una misión muy díficil, principalmente porque hay mucha gente que sabe más que tú, que habla de ti cada día, que te critica cada día y que hacen de influencers del mundo del fútbol. Es muy difícil. Para gente que empieza ahora como Álvaro es importante que le guste. Te tiene que gustar mucho este trabajo. Es la única cosa. Si mañana me dice “José, me encanta ser entrenador” me siento en paz”.
El entrenador del Benfica buscó precisar unas palabras de la semana previa, después de caer 2-0 frente a la Juventus, en las que afirmaba que existían preparadores de equipos importantes que los lideraban careciendo de trayectoria. Más allá de su propósito, el razonamiento encaja con Arbeloa. Pese a que él responsabilizó al informador: “Vosotros periodista tenéis una cualidad que respeto mucho, que es llevar las cosas en la dirección que os interesa. La pregunta que me hicieron fue si para mí era una sorpresa que Spalletti entrenase a la Juve. Y mi respuesta fue en relación a una pregunta muy objetiva de si Spalletti tenía condiciones para entrenar a la Juve. Esta era la pregunta y la respuesta es en defensa de Spalletti. Obviamente que no me sorprende que Spalletti entrene a la Juve y que entrenadores de grandes currículums entrenen a los mejores clubes. Lo que me sorprende es cuando un entrenador sin historia entrena a un gran club”, señaló.
Posteriormente, aclaró que se refería a su propia trayectoria y a sus comienzos, aunque los periodistas asumieron que aludía a Arbeloa o Chivu. “Es una reflexión que me parece normal y te cuento una historia que refleja bien la situación. En el año 2000, un gigante que se llama Benfica llamó a un entrenador, que no había entrenado a nadie, para ser entrenador del Benfica. Ese entrenador respondió: “No voy porque no quiero ser asistente”. Pues yo creía que me buscaban como ayudante y finalmente me pretendían como técnico. Fue mi mayor asombro siendo un preparador novel que, sin haber dirigido antes, llega directamente a una entidad gigante. Me ocurrió a mí y esa circunstancia fue inesperada. A los italianos les ha servido para mencionar a Chivu, y a vosotros los españoles os ha sido útil para tratar sobre Arbeloa. No obstante, el asunto es que tanto Chivu como Arbeloa son como hijos para mí. No son solo antiguos futbolistas a mis órdenes, sino que son deportistas muy especiales.
Y siguió elogiando al salmantino: “Hablando de Álvaro, es de los jugadores que desde el punto de vista humano, de la relación personal y la empatía personal, es de mis jugadores favoritos de todos. No ha sido obviamente el mejor jugador que ha jugado para mí en el Real Madrid, pero es seguramente uno de los mejores hombres que ha jugado para mí en el Real Madrid. Es el último al que yo podría meter presión, pero vosotros sois muy inteligentes en el modo que vosotros hacéis vuestro trabajo”. Y zanjó que no ha podido hablar con su pupilo: “No he hablado con Álvaro. Mi número de teléfono es muy complejo, solo lo tiene mi familia. Tengo otro teléfono, pero ese siempre cambia y pierdo el contacto de mucha gente”.


