El empresario José Elías, uno de los multimillonarios más influyentes de España, ha compartido en su perfil oficial de LinkedIn una reflexión sobre cómo iniciar un negocio sin necesidad de grandes recursos propios.
“Se puede montar una empresa sin dinero. No pongas excusas. Te explico cómo”, escribió, recalcando que la clave no está en acudir a bancos, rondas de inversión o familiares, sino en aprender a negociar con clientes y proveedores.
Ejemplificó su idea con un caso sencillo: “Vas a un proveedor y le compras 100 bolis, pero negocias pagarle dentro de 30 días. En ese momento, el proveedor te está prestando su material a interés cero. Al día siguiente, vendes todos los bolis y los cobras al momento. Resultado: ya tienes el dinero en tu bolsillo antes de tener que pagar la factura. Acabas de crear un negocio con el dinero de otros”.
Para José Elías, este mecanismo refleja cómo es posible financiar el crecimiento con recursos externos inmediatos y no necesariamente con créditos tradicionales.

José Elías junto a Santiago Navarro-Rubio Poole
El multimillonario admitió que este sistema tiene límites, pero insistió en que se trata de un principio esencial que muchos emprendedores olvidan en la actualidad.
”Obviamente, esto es una simplificación y este chicle no se puede estirar hasta el infinito. Pero el concepto es el que es (…) El dinero más eficiente es el que no es tuyo” dijo.

Generar dinero
“Así que deja de pensar en cómo conseguir un préstamo y empieza a pensar en cómo hacer que tus clientes y proveedores financien tu crecimiento”, concluyó el multimillonario, quien también desarrolló este concepto en su canal de YouTube junto a Santiago Navarro-Rubio Poole.