Xiaomi va sobre ruedas: un coche cada 76 segundos y beneficio antes que nadie

Motor

El negocio de coches eléctricos del gigante tecnológico alcanza la rentabilidad, pero ahora enfrenta varios retos

A Xiaomi Corp. YU7 electric vehicle displayed at one of the company's stores in Beijing, China, on Friday, Nov. 14, 2025. Xiaomi is scheduled to release earnings results on Nov. 18. Photographer: Na Bian/Bloomberg

Un modelo de Xiaomi en una tienda de Pekín

Na Bian / Bloomberg

Más rápido que nadie. La tecnológica china Xiaomi, especializada en teléfonos y electrónica de consumo, ha conseguido rentabilizar su rama de coches eléctricos en tiempo récord. La compañía anunció la semana pasada un beneficio trimestral de 85 millones de euros –700 millones de yuanes– en este segmento, apenas 19 meses después de lanzar el SU7, su primer modelo. Para hacerse una idea del hito, entre el resto de firmas de eléctricos puras, a Tesla le costó cinco años lograr un trimestre en verde tras lanzar el Roadster en el 2008; la china Li Auto tardó dos, y Xpeng o Nio acumulan pérdidas tras ocho años, recoge Bloomberg .

La aventura sobre ruedas de Xiaomi arrancó en el 2021, cuando abrió la división Xiaomi Auto. Hay que tener en cuenta que su punto de partida era mejor. El gigante contaba con tecnología propia, una base de usuarios amplia de cientos de millones, una marca reconocida y una cadena de suministro implantada. Con todo ello logra un coste de aprovisionamiento menor. Por ejemplo, sus coches usan su sistema operativo, y a través de ellos puede ofrecer otros servicios como cloud o entretenimiento. También aplica su tecnología para la conducción autónoma y la asistencia. Además se beneficia de una cadena de proveedores para una sector ya maduro en China.

Gana en la carrera de la rentabilidad: lo ha conseguido mucho antes que Tesla o la china Li Auto en su día

La eficiencia ha sido otra clave. Se lanzó con el sedán SU7 al mercado y solo le ha sumado el SUV YU7. “Son productos prémium, con prestaciones de un deportivo europeo pero a precio de gama media o alta. La diferencia es la alta tecnología que incorpora, reinventando el interior del coche como un espacio de entretenimiento”, comenta David Ortega, profesor de EADA experto en automoción. En eficiencia, lo que hace la diferencia es la alta automatización de su fábrica. Bajo su techo un ejército de brazos robot se dedican al montaje, la soldadura, la pintura, el control de calidad vía IA... Sin humanos a la vista, cada 76 segundos puede fabricar un coche. 

“Es una tecnológica que da el salto de los smartphones a los coches eléctricos, que hoy son smartphones sobre ruedas. Viene de la electrónica de consumo, donde ya usaba dark factories, que permiten producir en masa con todo robotizado. Tiene tasas de automatización del 90%, es una máquina”, valora Ortega. La operativa automatizada deja cifras mareantes, al combinar tecnología y gran escala: este jueves ya produjo su coche 500.000. De nuevo, en solo 19 meses.

Lee también

La búsqueda de rentabilidad alienta las compras y fusiones de concesionarios

Luis Federico Florio
Concesionario de coches Lesseps en Avenida Vallcarca

El éxito no evita los muchos retos que tiene por delante. Este año un accidente con tres muertos de un coche suyo en conducción autónoma hundió los pedidos. Otro accidente fatal hace un mes volvió a sembrar dudas: el conductor quedó atrapado dentro mientras las llamas consumían el coche. Y en el futuro impactará la retirada de ayudas a la compra que han tirado del sector. Con una demanda moderándose, la competencia sube. Para sortearlo, las marcas chinas miran cada vez más fuera para mantener la rentabilidad. Xiaomi solo vende en China, y la previsión de la compañía es exportar y entrar en Europa en el 2027. Un desafío para las ilustres Porsche o BMW.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...