Vueling modera su crecimiento en el aeropuerto de Barcelona para esta temporada de verano (de marzo a octubre) después del fuerte incremento del año pasado. La compañía de IAG aumentará un 3% la oferta de plazas en El Prat, hasta los 17 millones de asientos, un avance menor que el del último ejercicio. En la temporada de verano del 2025, la de mayor actividad en el sector aéreo, la low cost subió su capacidad un 9,1% y añadió tres nuevos aviones a su principal base, donde cuenta con unos 60 aparatos Airbus.
Se trató de un año de crecimiento excepcional porque Vueling venía de cierto estancamiento a causa de las negociaciones laborales con colectivos de pilotos y tripulación de cabina. Desbloquear estos puntos y lograr la paz social ayudó a este avance del 9,1% y ayudó a proteger la cuota de mercado, de alrededor del 42%. Le siguen a distancia Ryanair y WizzAir. Ahora, la subida es algo más discreta, a la espera de que lleguen los nuevos aviones Boeing, con más plazas por unidad.
La compañía prevé dar un gran salto con la incorporación de estos nuevos aviones y el cambio de su flota de Airbus al fabricante americano, con el objetivo de aumentar un 50% los pasajeros en diez años en toda su red, hasta los 60 millones.
Los tres primeros Boeing llegarán a El Prat en octubre
Los primeros tres Boeing de un pedido inicial de 50 aparatos llegarán en octubre y se destinarán a su base de Barcelona. La primera fase del proyecto durará cinco años y constará de una inversión de 5.000 millones de euros.
Fuentes de la aerolínea desvinculan el menor crecimiento para este 2026 de la saturación que sufre el aeropuerto de Barcelona, por encima de su límite de capacidad técnico, fijado en 55 millones de pasajeros al año. El Prat cerró 2025 con más de 57 millones de viajeros transportados, con lo que las aerolíneas están aprovechando las horas con menor congestión, las llamadas horas valle, al máximo para añadir vuelos. Es la estrategia que está siguiendo Vueling también. Desde Aena ya avanzaron que los crecimientos en El Prat a partir de ahora serán más discretos debido a esta limitación de su capacidad. La ampliación que prepara el gestor aeroportuario no se hará realidad hasta dentro de unos diez años si todo va según lo previsto.
El incremento de capacidad para el conjunto de la red de Vueling entre marzo y octubre es algo mayor, del 5%, con un total de 27 millones de asientos a más de 100 destinos.
En paralelo, la compañía está impulsando las sinergias con otras aerolíneas de su matriz, el grupo IAG. De ahí, por ejemplo, el incremento de conexiones con el aeropuerto de Heathrow, base de British Airways, también propiedad del holding. Entrar en el aeropuertos londinense es complicado para cualquier compañía, pero hacerlo da acceso a viajeros de negocios e intercontinentales que quieren viajar por Europa. Un pastel del que Vueling quiere quedarse un trozo.



