El grupo hotelero y de restauración Serhs se dispone a sellar su plan de reestructuración tras haber llegado a un pacto con los acreedores que le permite sanear el balance, evitar el concurso y continuar con su actividad. Si todo va según lo previsto, el acuerdo se firmará hoy mismo, dando punto final a una negociación que se ha extendido cerca de dos años.
Fuentes del mercado cifran en 25 millones de euros la quita que la compañía dirigida por Jordi Bagó ha logrado, a lo que se añade una desinversión de activos por valor de 15 millones. De esta manera, la deuda en préstamos disminuye de 100 millones de euros a 60 millones, un pasivo que las fuentes consultadas consideran razonable dada la evolución del negocio de Serhs. La facturación para el 2025 rondará los 215 millones de euros, un 8% más, mientras que el beneficio operativo (ebitda) se situaría en torno a los 17 millones de euros, según la información que maneja el mercado.
Para desencallar el plan ha sido esencial el concierto de CaixaBank y el fondo BeSpoke, los dos acreedores que en un primer momento habían quedado fuera de la reestructuración aprobada por el juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona en octubre del año pasado. Tras resolver los puntos de fricción iniciales, realizar algún ajuste y la luz verde del resto del pool , con Banco Santander, Sabadell o el Institut Català de Finances (ICF), el plan ha salido adelante.
La refinanciación bancaria, que incluye un nuevo calendario de amortización del pasivo a un coste asumible, es solo una de las partes de la reestructuración. La inyección de 15 millones a través de la venta de algunos bienes vinculados al negocio de la distribución de Serhs ha sido clave. En un primer momento se había planteado la posibilidad de que Damm los adquiriera. Serhs es cliente y distribuidor de la compañía cervecera, por lo que la operación tenía sentido.
La compañía hotelera y de restauración se salva del concurso tras facturar 215 millones, un 8% más
Pero finalmente se ha encontrado una solución distinta. Las fuentes consultadas apuntan a que es el grupo Vichy Catalan quien ha acabado comprando los activos, aportando los citados 15 millones de euros.
De esta manera, Serhs consigue reconstruir el balance. El patrimonio neto había alcanzado una cifra negativa de -26 millones de euros, lo que la acercaba peligrosamente a la insolvencia. Con el plan que esperan firmar este miércoles, el patrimonio quedará en cinco millones de euros positivos. En paralelo, el grupo podrá hacerse cargo de sus obligaciones con la Sepi –la sociedad le otorgó un préstamo de 34 millones de euros en el marco de las ayudas por la pandemia de covid–.
La compañía fundada hace 50 años en el municipio de Calella afronta así una nueva etapa. Con una plantilla de unos 2.500 trabajadores, está especializada en productos y servicios para hostelería, restauración, colectividades y empresa.
Cuenta además con un portafolio de nueve hoteles. Entre ellos, un establecimiento de cuatro estrellas en plena Rambla de Barcelona y un resort cinco estrellas en Brasil.
La buena marcha del turismo, con una demanda que resiste pese a las tensiones geopolíticas, y el crecimiento del negocio de colectividades hacen prever una fase de crecimiento después de las turbulencias financieras que le trajo la pandemia.


