El consejo de administración de Talgo ha nombrado este jueves presidente a José Antonio Jainaga, tras aceptar la dimisión de Carlos de Palacio, según ha publicado la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La decisión se presenta como la consecuencia lógica tras el complicado proceso de rescate del fabricante de trenes español que ha liderado el ingeniero vasco también presidente de la siderúrgica Sidenor.
Jainaga, liderará a partir de ahora un consejo de administración en el que, pasado mes de diciembre está compuesto por María Teresa Echarri López, que al igual de Jainaga lo hace en calidad de consejera dominical.
A ellos se unen Antonio Oporto del Olmo y Marisa Poncela García, como externos independientes y Carlos de Palacio y Oriol, en calida de externo y miembro de la familia fundadora de la compañía.
Francisco Javier Gómez Dominguez será secretario del consejo, aunque no consejero como tampoco es reconocido como consejero Miguel Pérez López, que ejercerá de vicesecretario.
De Palacio, 24 años al frente de Talgo
La salida de De Palacio se produce tras más de dos años de tensiones en el accionariado de la compañía tras la decisión del fondo Trilantic de formalizar su salida. La apuesta inicial de De Palacio por aceptar la opa por el 100% de la compañía que lanzó la compañía húngara Ganz Magav finalmente fue vetada por el Gobierno para imponer una “solución nacional” que culmina ahora con la presidencia de Jainaga.
Carlos Palacio Oriol sale de Talgo compañía en la que aterrizó en 1998 en representación de su participación accionarial y la de sus hermanos. En el año 2000 fue nombrado vicepresidente y en 2002, presidente.
Crecimiento internacional
La información difundida por la compañía este jueves recuerda que durante sus 24 años de presidencia la compañía ha cuadruplicado su plantilla, al tiempo que ha incrementado su presencia internacional con hitos tan relevantes como el proyecto de alta velocidad Meca-Medina en Arabia Saudí o la entrada en mercados centroeuropeos, como Alemania y Dinamarca o países como Rusia, Kazakistán, Uzbekistán o Egipto.
En 2015 lideró la salida a Bolsa de la compañía, y en los dos últimos años, el proceso de desinversión final del fondo de private equity Trilantic, devolviendo la sede y la gestión a los orígenes vascos de la empresa y de su abuelo y fundador de Talgo, D. José Luis de Oriol y Urigüen.
“Es para mí una gran satisfacción y una enorme tranquilidad poder retirarme ahora de la presidencia dejando Talgo en manos de un industrial vasco ejemplar como es José Antonio Jainaga, que la llevará muy lejos, y asimismo devolver a Talgo a sus orígenes y a los de mi familia”, ha asegurado el ya expresidente de Talgo.

