Citring, una startup para los amantes del zumo
Innovadores
La empresa ha invertido 2,5 millones en crear una versión doméstica de los exprimidores de naranjas de los bares

La startup tiene su sede en Barcelona y emplea de forma directa a cinco personas
La idea de Roc Viñas de crear una versión doméstica de las máquinas exprimidoras de naranjas de los bares está conquistando a los amantes del zumo recién exprimido. En apenas nueve meses, el emprendedor ha vendido más de 2.300 unidades de su exprimidor automático, que comercializa bajo la marca Citring, superando los 550.000 euros en ventas. “Aunque nos estamos centrando en el mercado nacional, hemos registrado ventas en más de 60 países, lo que significa que el producto despierta interés”, afirma orgulloso el ideólogo. Parte de las unidades han sido vendidas en una preventa a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter.
La creación de Viñas, que ha supuesto cinco años de desarrollo y una inversión de 2,5 millones de euros entre fondos públicos y privados, está conquistando también a los diseñadores. El exprimidor ha sido reconocido con el premio iF Design y el Red Dot 2024, dos de los premios de diseño más prestigiosos del mundo, compitiendo con grandes marcas tecnológicas globales. “Son lo equivalente a los Oscars en el cine”, asegura el emprendedor.

Tras cursar ingeniería de telecomunicaciones y trabajar en una startup de ciencia punta, Viñas tenía ganas de aplicar todo lo aprendido y de hacerlo desarrollando un producto nuevo. La inspiración le llegó en un vaso de zumo de naranja. “¿Cómo es que es tan caro tomar uno en un bar?”, me pregunté, y luego pensé en que es un producto deseado, pero que resulta tedioso de preparar en casa”, recuerda el emprendedor. Este razonamiento fue el que le llevó a “hacer lo mismo que hizo Nespresso con el café, pero con el zumo de naranja”.
El dispositivo, fabricado por una empresa tercera en Mataró, cuenta con un sistema mecánico que corta y exprime las naranjas. Es decir, solo hay que introducir las naranjas y pulsar un botón. Viñas no ha estado solo en el largo proceso de desarrollo de la invención. Ha contado como socio industrial con el fabricante valenciano de exprimidores para bares Zummo, una colaboración que ahora lidera personalmente Rafael Olmos, el fundador de Zummo.
La startup tiene su sede en Barcelona y emplea de forma directa a cinco personas. Comercializa a través de su página web, la plataforma Amazon y el fundador avanza que están llegando a acuerdos con cadenas comerciales. Además, Viñas ha empezado ya el proceso de internacionalización, con el establecimiento de acuerdos de venta en otros países. “Queremos estar en todos lados cuanto antes para ser líderes mundiales en la nueva categoría de producto que hemos creado”, señala Vinas.