“España es un mercado estratégico para Arag”
Hablamos con Betina Nickel, la CEO
El grupo asegurador alemán ingresa 212 millones y gana 20 millones con seguros de defensa jurídica y de asistencia de viajes en España

Betina Nickel, consejera delegada de Arag en España

Arag no es una marca demasiado conocida en España. Sin embargo, esta empresa de origen alemán lleva más de 50 años asentada en el sector asegurador español, donde se ha especializado en seguros de defensa jurídica y de asistencia de viaje. Al frente del negocio, se encuentra Betina Nickel, la primera mujer que ocupa el cargo de consejera delegada tras la salida el año pasado de Mariano Rigau, un directivo histórico de la empresa. Con su particular acento argentino, que aprendió de pequeña en Latinoamérica, la directiva alemana atiende a Guyana Guardian para abordar los principales hitos de su mandato.
¿Cómo evoluciona el primer año en el cargo?
Llevaba 15 años vinculada al grupo Arag en Alemania y el aterrizaje en la sede operativa de Barcelona ha sido muy fácil. Me he encontrado un negocio muy estable y bien gestionado, con buenas perspectivas de crecimiento.
¿Cuáles son los principales hitos de su mandato?
Me gustaría que Arag siguiera en la misma senda del crecimiento sostenible, enfocada en las dos ramas de negocio que siempre nos han definido: la defensa jurídica y la asistencia de viajes.
¿El grupo no quiere diversificar?
No. En Alemania prestamos todo tipo de seguros, de hogar, salud, autos... Pero en España nos queremos ceñir a estas dos actividades porque consideramos que son las que ofrecen un valor añadido. Además, hay mucha competencia en este mercado y no queremos rivalizar con empresas con las que a menudo colaboramos.
¿Qué tipo de clientes tiene Arag en este país?
Llegamos a millones de particulares y empresas de todo tipo y tamaño.
¿Cuáles son los canales de distribución para comercializar sus seguros?
El 70% los vendemos a través de corredurías y mediadores. El 30% restante se distribuye mediante alianzas estratégicas con grandes empresas como Reale, Segurcaixa o RACC. Además, la venta online también está creciendo. En muchas ocasiones, nuestro producto se encuentra en productos multirriesgo, por este motivo la marca de Arag no suele ser tan conocida como otras firmas del sector.
¿Cuál es el volumen de la cifra de negocio?
El año pasado alcanzamos los 212 millones de euros en primas intermediadas. De este total, el 54% provino del ramo de defensa jurídica y el resto, de los seguros de viaje.
¿Cuál fue el crecimiento?
Aumentamos el negocio un 9% y este año la previsión es mantener este crecimiento como mínimo. La economía española va bien, la gente está viajando mucho, en comparación con otros países.
¿Y en defensa jurídica a qué se debe el crecimiento?
Tenemos múltiples productos pero vemos que hay mucha demanda con el seguro dirigido a los propietarios que tienen viviendas en alquiler. En general, hoy en día un propietario no alquila sin tener esta protección porque no solo incluye defensa, también impagos de alquiler. Otro de los seguros básicos es el de defensa jurídica de autos.
¿El negocio es rentable en España?
Sí, obtuvimos un beneficio neto de 20 millones de euros aproximadamente, el equivalente al 10% de los ingresos.
¿Y en el conjunto del grupo cómo evoluciona el negocio?
En el último ejercicio fiscal, cerrado en mayo de 2025, el crecimiento fue del 17,5%, hasta alcanzar un volumen de primas de seguro intermediadas de 2.800 millones de euros. El beneficio neto se situó en 76 millones de euros.
¿Por qué el crecimiento fue tan elevado?
Por la inflación de los precios, pero también por la adquisición del grupo Das en el Reino Unido.
¿En España tienen previstas adquisiciones?
En general el crecimiento se da de manera orgánica, pero siempre estamos atentos a las oportunidades que puedan surgir.
¿Quién es el propietario del negocio?
Arag siempre ha sido un grupo de propiedad familiar. Nació hace casi 90 años, en el 1935, en la ciudad de Düsseldorf. El abogado y notario Heinrich Faßbender identificó la necesidad de ofrecer protección jurídica a los conductores alemanes. Desde entonces, el negocio se ha ido expandiendo hacia otras ramas de seguros siempre bajo el liderazgo de la familia Faßbender. Ahora, quien está al frente es la tercera generación, Paul-Otto Faßbender. Tiene más de 70 años y sigue acudiendo al negocio cada día. La cuarta generación también está implicada en el negocio aunque aun no se ha concretado el momento de la sucesión.
¿Cuándo se inició la expansión internacional?
Hace muchos años. En España, vamos a cumplir el cincuenta aniversario el año que viene. La salida al extranjero empezó a raíz de la necesidad de los clientes alemanes, que empezaron a viajar al exterior y no querían perder el apoyo de nuestros servicios. La expansión empezó en Países Bajos y después Italia y España. Hoy, Arag ya opera en 18 mercados. La mayoría están en Europa, pero también tenemos presencia en Estados Unidos y Canadá.
¿España es un mercado significativo?
Sí, España es un mercado estratégico ya que solo se encuentra por detrás de Alemania. Incluso ha superado Países Bajos últimamente.
¿Qué diferencias observan entre los clientes de ambos países?
Vemos que en España el consumidor tiene más flexibilidad a la hora de contratar un seguro y de cambiar de compañía. Ah, y también valora mucho más la asistencia telefónica.
¿A cuánta gente emplea Arag en este país?
Un total de 741 personas, de las cuales 628 están en las oficinas operativas en Barcelona. Además, tenemos una plantilla de nueve personas en Portugal.
¿A qué se debe su arraigo en la ciudad catalana?
Como comentaba, aterrizamos hace casi 50 años en España y los inicios fueron a raíz de la adquisición de la aseguradora CAP, en Barcelona. Por eso, y porque en Catalunya había mucha actividad económica, nos asentamos en esta ciudad. Sin embargo, debo decir que en 2017 Arag movió la sede social a Madrid a causa de la coyuntura política. Desde entonces se ha mantenido allí, mientras que en Barcelona se ha conservado el centro operativo.
A causa de la naturaleza de su actividad, entre sus trabajadores debe haber una fuerte presencia de abogados.
Así es, unos 200 profesionales son titulados en Derecho. Además, contamos con una red de abogados que son colaboradores externos.
¿Este año tienen previsión de contratar a nuevos profesionales?
En el 2025 ya incrementamos mucho la plantilla. Este año vamos a incorporar a unas 18 personas más.
¿Qué impacto tiene la llegada de la inteligencia artificial en la fuerza laboral?
Pensamos que esta tecnología nunca va a reemplazar a las personas. Vemos que sí que nos ayuda, nos da apoyo, pero no puede sustituir su trabajo.
