Dinero

El año récord de Minor Hotels

Empresas: turismo

La dueña de NH cierra un buen ejercicio con un crecimiento del beneficio neto del 32%, hasta 185 millones, 24 aperturas y 40 nuevos proyectos firmados

Los hoteles de lujo, como el de Brisbane (Australia) son claves para Minor

Los hoteles de lujo, como el de Brisbane (Australia) son claves para Minor

LV

Minor Hotels, dueña de la enseña española NH desde el 2018, ha cerrado un año fuerte, con un incremento récord del beneficio neto del 32%, hasta los 185 millones de euros y la mayor cartera de proyectos firmada en un año en su historia, 40 nuevos establecimientos que irán poniendo en marcha en los próximos años. A estos, se sumarán durante el primer trimestre de 2026, otros 25 acuerdos lo que implican, según la hotelera, el “ pipeline más sólido hasta la fecha” y vaticina “otro año de crecimiento récord por delante”, según su comunicado de resultados.

La compañía, de origen tailandés, realizó el año pasado un trabajo de fortalecimiento y unificación de su marca matriz, Minor, que llevó, entre otras acciones, a la exclusión de cotización en la bolsa española de NH Hoteles en septiembre del 2025. La enseña de origen español no ha desaparecido pese a que su nombre oficial, como filial, cambiara en junio del 2023 para denominarse Minor Hotels Europe & America.

Minor Hotels Europe & America forma parte del catálogo de doce marcas de la hotelera

Junto con Anantara, Tivoli, Avani, Elewana, Oaks, nhow o las cuatro nuevas, The Wolseley, Minor Reserve Collection, Colbert Collection e iStay. Estas cuatro nuevas denominaciones vienen a completar el portfolio de la empresa que, desde los 640 establecimientos en 59 países que gestionaba a cierre del 2025, quiere llegar a las 850 propiedades en 2027, entre hoteles, resorts y residencias de lujo. “Hemos diseñado cada nueva marca para aprovechar las oportunidades específicas del mercado y las necesidades cambiantes de los viajeros y los propietarios”, asegura Ian Di Tullio, director comercial de Minor Hotels.

Las más de 200 propiedades que pretende añadir a su catálogo no estarán, al menos en su mayor parte, en Europa ni en España, donde acaba de abrir dos iStay, su marca más asequible, en Zaragoza y Valencia. No porque la hotelera no esté convencida de la potencia de estos destinos sino porque la antigua NH, la división Europe & America, ya genera el grueso de los ingresos de la compañía. En concreto, de los 3.610 millones que facturaron en el año pasado, 2.500 millones provinieron de la filial europea, con un crecimiento del 3,5% y un récord de facturación, tal y como explica el consejero delegado de la filial, Gonzalo Aguilar en un encuentro con medios.

El NH Collection Helsinki Grand Hansa.
El NH Collection Helsinki Grand Hansa.MINOR HOTELS / Europa Press

España e Italia fueron claves para este desempeño pero ahora mismo, al menos en España, la empresa ha decidido pisar un tanto el freno, donde, a 30 de junio de 2025, última fecha en la que presentó resultados como empresa cotizada, contaba con 115 hoteles y 16.000 habitaciones. “No prevemos aperturas en el 2026. Tras un año muy positivo, hoy en día pensamos que el negocio en España continuará siendo un destino que atraiga a muchos viajeros internacionales”, remarcó Aguilar.

Minor Hotels tiene en cartera 25 nuevos acuerdos, el 60% de ellos en Oriente Medio y Asia

“Donde ve la señal de demanda a largo plazo más fuerte, combinando posiciones más profundas en regiones donde ya tiene presencia con una entrada selectiva y enfocada en nuevos destinos”, indica la empresa.

De los 25 nuevos acuerdos que Minor espera cerrar en el primer trimestre, más del 60% serán en Oriente Medio y Asia, lo que indica la intención del grupo de impulsar una mayor contribución de esas regiones para equilibrar su fuerte presencia en Europa, que actualmente representa más de la mitad de la cartera del grupo. No dejará de crecer en Europa pero apostará más por destinos turísticos del arco mediterráneo que por emplazamientos urbanos.

En el 2026, el grupo lanzará una ofensiva de marcas en Norteamérica, incluyendo ciudades estratégicas como Nueva York y Miami, además del Caribe, con una selección dentro del segmento de lujo. Esto marca un “paso significativo para fortalecer su presencia” en el mercado norteamericano, que prioritario, señala la compañía. Esta expansión de su cartera de lujo también se extenderá a Australia, donde el grupo ya opera más de 60 propiedades, principalmente bajo las marcas Oaks y Avani.

El norte de África es otro de sus focos, especialmente Egipto y Marruecos, al que atacará a través de las marcas como NH que tienen fuerte presencia en Europa, uno de los mercados emisores de turistas más importantes para la región. En Egipto, firmó el año pasado un acuerdo con Sunrise Resorts & Cruises para desarrollar 50 propiedades durante la próxima década. El crecimiento de la cartera de proyectos continuará en Asia, con Japón en el centro, tras una reciente alianza estratégica con Royal Holdings para desarrollar 21 propiedades en todo el país. India también sigue siendo un mercado prioritario, para Minor gracias al sólido desempeño de Anantara Jewel Bagh Jaipur y a una cartera creciente de más de una docena de proyectos.

Graduada en Leyes y Ciencias de la Información. Posee una maestría en Periodismo y en Periodismo Jurídico por la UAM/El País. Se desempeñó como cronista de Negocios en Cinco Días y ejerció la dirección de comunicación en ANFAC.

Etiquetas