Dinero

Amazon BCN1: 500.000 artículos cada día

Empresas: logística

La planta de El Prat de Llobregat

Colocación de artículos en una estantería robotizada 

Colocación de artículos en una estantería robotizada 

Àlex Garcia

A lo largo de los 22,5 kilómetros de cinta que recorren el centro de logística de Amazon BCN1, situado en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat, pasan cada día medio millón de artículos. Un cálculo sencillo apunta que en un año habrán entrado y salido de estas instalaciones más de 180 millones de paquetes adquiridos por los clientes del gigante de las ventas online. Esta instalación ha renovado algunos puntos de su flujo de trabajo, con la instalación de nuevos sistemas que le permiten mejorar la seguridad laboral, y la eficiencia de todo el sistema.

El viaje de un artículo que llega a un centro logístico de Amazon comienza con la recogida de los envíos de los proveedores. Los artículos en este centro son siempre de menos de 15 kilogramos y de un volumen limitado. Desde aquí no se distribuyen, por ejemplo, neveras o televisores, pero sí la mayoría de las compras.

El sistema Smart Paper de empaquetado de artículos en papel ahorra 25 gramos en cada uno de los paquetes

Un empleado escanea y coloca productos de forma aleatoria en unas cajas de plástico negras que un enorme brazo robótico sitúa ordenadas en una cinta. Por ahí inician su viaje hasta cuatro plantas por encima, donde otro robot las coloca en unos carros que facilitan un trabajo que antes hacía un empleado a mano. Ahora esta persona sólo debe llevar el carro, sin cargar las cajas por su cuenta. Una colaboración humano-máquina. Este sistema se llama Stark y el centro de El Prat es uno de los primeros en incorporarlo.

El robot recoge las cajas contenedoras que llegan por la cinta transportadora, lee los códigos de barras y los coloca en carritos. De esa forma, el empleado humano no tiene que descargarlas a mano.

El volumen de ahorro de Amazon en material de embalaje en Europa y EE.UU. Desde el 2015 es de 4 millones de toneladas métricas

Amazon señala que cambios tecnológicos de este tipo en puntos concretos permiten “liberar parte del trabajo manual y facilitan la reasignación de tareas para que los trabajadores puedan dedicarse a otras de mayor valor”.

En BCN1 trabajan 3.000 empleados que cubren tres turnos para completar 24 horas, con pausas de mantenimiento en la cadena de distribución en las madrugadas del fin de semana. Amazon sostiene que las innovaciones que hace en robotización no van en detrimento del empleo y que, al contrario, acaban por generar nuevos puestos de trabajo. Carlos Ordeig, director del centro logístico de Amazon de El Prat, apunta que recientemente se ha reconvertido en Francia un centro sin automatización en uno robotizado y que los cambios han supuesto 300 contrataciones adicionales.

Imagen del almacén de Amazon en el prat 
Imagen del almacén de Amazon en el prat Àlex Garcia / Propias

En BCN1 los artículos pasan de las cajas negras a unas estanterías que se mueven mediante unos robots con ruedas que las elevan ligeramente y las distribuyen, ya sea para almacenarlas o para llevarlas hasta el punto en el que un empleado debe sacar el producto para incorporarlo a la cadena de envíos al cliente.

Mientras están almacenados, los artículos se distribuyen de forma aleatoria por todo el espacio disponible. El sistema siempre sabe dónde está cada uno de ellos y, cuando el cliente hace un pedido, lleva la estantería correspondiente al lugar en el que un empleado se encargará de ponerlo en el circuito de distribución. Una luz blanca señala al trabajador el hueco exacto de la estantería en el que está el producto para que lo encuentre al instante.

El centro logístico de El Prat tiene 3.000 empleados que cubren tres turnos que permiten operar las 24 horas

Amazon ya experimenta para que esta tarea repetitiva de colocar y sacar los artículos de las estanterías la hagan robots directamente. Es un sistema mediante un brazo robótico con una mano artificial que dispone de sensores de tacto que le permiten regular la presión en función de la forma y el peso del objeto. Pero esa novedad todavía está en pruebas.

Los artículos pasan de las cajas negras a unas estanterías que se mueven mediante unos robots 
Los artículos pasan de las cajas negras a unas estanterías que se mueven mediante unos robots Àlex Garcia / Propias

La realidad es que los centros logísticos como el de El Prat están altamente tecnificados. Los robots, y un complejo sistema informático que conoce dónde está cada artículo en cada momento, son cruciales para que la distribución de productos sea ágil. Hasta el punto de poder gestionar medio millón de paquetes diarios.

Ordeig asegura que en la multinacional de las ventas online “la innovación no es solo una palabra, es la base de nuestra cultura. En nuestros centros de Barcelona estamos implementando tecnologías que transforman la eficiencia operativa y que hacen que el día a día de nuestros equipos sea más seguro y enriquecedor”.

Francisco Bracero Osuna

Francesc Bracero

Ver más artículos

Titulado en Periodismo por la UAB. Cronista de Guyana Guardian desde 1996. Se ha ocupado de las áreas de Política, Deportes y Comunicación. Experto en el sector de la tecnología. Creador de la obra 'Bicicletas para la mente' (Península)

Etiquetas