Este texto pertenece a la newsletter Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana en economía doméstica, consumo y ahorro.
El difícil acceso a la vivienda para los jóvenes sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes, aunque en el horizonte se vislumbran nuevas medidas paliativas. Mientras tanto, el precio de los pisos continúa al alza, lo que alimenta el temor a comprar demasiado caro. Afortunadamente es posible acertar si se hacen bien algunos cálculos.
El tema de la semana
Comprar vivienda con cabeza
- Sin burbujas. Tras encarecerse un 13% el año pasado, los principales pronósticos anticipan nuevas subidas en el precio de la vivienda, aunque algunas zonas comienzan a enfriarse. Un dinamismo que despista a quienes están interesados en adquirir una casa. Para evitar equivocarse, conviene huir de las prisas y tener en cuenta una fórmula que permite descartar las ofertas hinchadas de precio.
- También de subida. Sin visos de que se produzca un giro en la tendencia alcista de este mercado, los interesados en comprar un hogar centran su atención en la evolución del crédito hipotecario, que empieza a registrar algún cambio poco favorable para el bolsillo. Y, si las cuentas no salen, siempre queda la opción de alquilar, aunque también suele salir cara, salvo para el inversor en busca de maximizar su rentabilidad. Además, el Gobierno ha anunciado una nueva medida que le permitirá bonificarse el 100% del alquiler en el IRPF.
Camiones con contenedores en la terminal Hutchison Ports BEST en el Puerto de Barcelona
- Que no falte. Sin embargo, tanto para alquilar como para comprar, quien tiene un buen puesto de trabajo parte con ventaja. De cara a este año, pese al auge de la inteligencia artificial, sectores tradicionales como el logístico copan las ofertas. Automoción, venta de coches, talleres y construcción también tirarán del carro del empleo. En todo caso, elegir bien la formación será fundamental para lograr una inserción laboral exitosa.
Y además... El día a día
El dinero en efectivo tiene futuro
En un entorno cada vez más digitalizado, el pago con tarjeta va en auge. Sin embargo, los billetes y monedas contantes y sonantes todavía tienen recorrido, incluso en Europa del Norte, donde el dinero físico parece haber caído en el olvido. Pero no todo está perdido: la UE ha reiterado su intención de prohibir que los comercios rechacen billetes y monedas.
Billetes de euro
Lo cierto es que las nuevas tecnologías traen consigo un aumento de los ciberataques. Uno de los incidentes de este tipo más recientes es el sufrido por los clientes de luz y gas de Endesa. Si eres cliente de esta compañía, toca extremar la precaución para evitar caer en estafas por el robo de datos personales.
