La Cambra de Comerç pide acuerdos entre los partidos para pasar a la acción
Economía
Resalta la saturación de los medios técnicos

Josep Santacreu

El análisis que realiza la Cambra de Comerç de Barcelona parte de una contradicción conocida, la de las buenas cifras de la macroeconomía, con crecimiento elevado, paro reducido e inflación controlada, con, en cambio, una percepción cada vez más generalizada de que las cosas no van tan bien como parece. Y, según la Cambra, una percepción fundamentada.
A partir de ahí, lo que desarrolla el documento aprobado por la institución catalana son las causas que justifican esta mala percepción, básicamente porque el mismo crecimiento económico ha provocado que se hayan desbordado tanto las infraestructuras básicas de transporte, energéticas y de vivienda, como las de recursos humanos y materiales, como el absentismo laboral, la saturación de la sanidad y la educación, así como el impacto de la infrafinanciación del Gobierno catalán. La conclusión final es que es necesario un esfuerzo colectivo, por lo cual hace un llamamiento a las formaciones políticas para que busquen un entendimiento en los temas clave del país que afectan a los ciudadanos y las empresas. “Tenemos que pasar del escepticismo a la acción”, dice el documento, y sin esperar más.
El texto recoge las últimas crisis sufridas en Catalunya, como la de Rodalies, que pone de manifiesto, dicen, la falta de inversión; así como la casi crónica crisis de la vivienda. En este terreno, inciden en que “sin una planificación urbanística y una normativa que incentive y no frene la promoción inmobiliaria de suelo urbanizable tendremos una escasez más que previsible”. También recoge el problema de las vacantes laborales, con falta de disponibilidad de personal calificado en muchas actividades y la tasa de absentismo, que perjudica gravemente la competitividad del tejido productivo.
Otro centro de atención es la “infrafinanciación crónica” que sufre Catalunya y que esperan que ahora entre en vías de solución. Añaden que el nuevo modelo de financiación planteado es un paso adelante que representaría una aumento significativo para la Generalitat y que respeta el principio de la ordinalidad en el caso de Catalunya.
La conclusión es que la percepción de que las cosas no van tan bien como podría parecer está bien fundamentada, aunque es difusa, porque emana de una multiplicidad de factores que, a primera vista, no tienen relación. Pero sí que existe esta relación, y es la que lleva a esta realidad peor que la que dibujan las grandes cifras.
De ahí la crítica que formula la Cambra a la falta de voluntad de alcanzar grandes consensos para afrontar los problemas centrales de Catalunya y la petición de que ahora se trabaje para conseguirlos.