Economía

Martine Rothblatt: el negocio de la inmortalidad

Perfil

La fundadora y máxima ejecutiva de United Therapeutics tiene más de 70 años y sigue activa en su lucha para hacernos inmortales mediante órganos genéticamente modificados y digitalización de la conciencia. Wall Street la acaba de premiar y le compra el discurso.

Martine Rothblatt

Martine Rothblatt

Propias

Acaba de salir la última lista de los empresarios más innovadores de Estados Unidos que elabora la revista Forbes . Si se repasan los nombres en los puestos de cabeza, pocas sorpresas: Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates...pero solo hay una mujer en el top 10. Es Martine Rothblatt (71 años), la máxima ejecutiva de United Therapeutics.

Nació en 1954 en Chicago como varón, de nombre Martin. Creció en un suburbio obrero de San Diego, en el seno de una familia judía, su padre era dentista. De joven era apasionado de los libros de Isaac Asimov. No tenía claro su destino hasta que un día percibió su vocación al ver una antena parabólica de la Fuerza Aérea (“fue como si hubiéramos viajado al futuro”) y se matriculó para convertirse en experto de derecho espacial. Pasó al sector de las telecomunicaciones para fundar Sirius Radio en 1990, una de las primeras radios vía satélite y estrenó un sistema de localización para coches precursor del GPS, al lanzar el sistema Geostar.

Es la única mujer en el top 10 de los empresarios más innovadores de Estados Unidos de Forbes

Su vida cambió en 1991 para siempre. A su hija menor Jenesis se le diagnosticó hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad rara y mortal. Rothblatt no sabía nada de biología. Se encerró en la biblioteca del Congreso a estudiar hasta que entender cómo curarla. Localizó a un médico que trabajaba en un tratamiento experimental y fundó así la compañía farmacéutica United Therapeutics en 1996, para romper el dogma de que las enfermedades raras no ofrecen un mercado rentable para la investigación.

A nivel personal, Rothblatt experimentó su propia transformación. En 1994 protagonizó un cambio de identidad de género, desafiando las convenciones de su tiempo. Renació con el nombre de Martine. Rothblatt se casó con Bina en los años ochenta, cuando ella aún era hombre. Ambos tenían un hijo de una relación anterior y tuvieron otros dos hijos juntos. Siguen en pareja. Por cierto, su hija ha logrado sobrevivir. Aunque no existe una cura definitiva para la hipertensión pulmonar, los pacientes pueden vivir más que antes). United Therapeutics aspira a hacer compatibles los órganos de los animales modificados genéticamente (por ejemplo, cerdos) para facilitar los trasplantes a los humanos. Para ella, el cuerpo humano tiene un “software” que se puede editar, mientras que su “hardware” se puede reparar. Además, Martine Rothblatt ha desarrollado helicópteros eléctricos para el transporte de órganos (récord mundial de velocidad incluido) y en el 2022 ella misma pilotó el primer vuelo entre dos aeropuertos.

Martine
MartineGusi Bejer / Colaboradores

Tal como escribió el New York Magazine , “se le conoce a Martine como transhumanista, un tipo particular de futurista que cree que la tecnología puede liberar a los humanos de los límites de su biología, incluida la infertilidad, el cáncer la enfermedad, pero también la muerte”. Como apuesta más extrema, ha creado una réplica digital de su mujer Bina, el robot Bina48, un camino que debería llevar, según ella, a la ciberconciencia y la clonación mental. A raíz de ello, fundó la Terasem Movement Foundation, un movimiento casi religioso, basado en la idea de que si volcamos nuestros datos en un soporte digital, seremos inmortales. La muerte es solo una enfermedad más. Acabaremos curándola”, asegura.

No todos le han comprado el discurso. Hay un caso en la Harvard Business School que considera sus planteamientos como “sueños poco plausibles” y con dudas éticas. Aún así, pese a las incógnitas sobre las probabilidades de éxito de las investigaciones que desarrolla, United Therapeutics goza de buena salud, con resultados financieros de récord en el tercer trimestre del 2025, con ingresos totales que crecieron alrededor de un 7% interanual hasta los 799,5 millones de dólares y beneficios de más de 338 millones. La cotización ronda los máximos históricos con una subida del 30% en el último año. Peter Thiel o Ray Kurzweil, figuras carismáticas de la innovación de Silicon Valley, participan en esta aventura empresarial. Martine Rothblatt, la primera CEO femenina en ganar más que cualquier hombre en EE.UU., no piensa jubilarse. Esto solo es un deseo de los mortales.

Piergiorgio Sandri

Piergiorgio M. Sandri

Ver más artículos

Vinculado a Guyana Guardian desde el 2000. Experto en Economía internacional, ha ejercido de enviado especial en el Foro Económico de Davos, la OMC o el BCE. Se graduó en Derecho en Roma, cursó un Master en Periodismo UB/ y un PDD del IESE. Obtuvo el Premio AECOC.