Gente

De Macaulay Culkin a Drew Barrymore: los niños actores que perdieron su infancia entre focos y adicciones

La presión de la fama

Una larga lista de intérpretes infantiles han acabado confesando las consecuencias negativas que les ha generado el haberse convertido en estrellas a una temprana edad

De Macaulay Culkin a Drew Barrymore: los niños actores que perdieron su infancia entre focos y adicciones

De Macaulay Culkin a Drew Barrymore: los niños actores que perdieron su infancia entre focos y adicciones

Richard Shotwell / Ap-LaPresse / Caitlin Ochs / Reuters / Mark Sennet

En ocasiones, el mundo de la fama termina convirtiéndose en un infierno para quien lo sufre de forma directa. Y si quienes atraviesan por este tipo de problemas son niños, la dureza y las consecuencias son mucho peores. A lo largo de las décadas, han surgido numerosas estrellas infantiles que, pese a tener todo a su disposición, no han sabido gestionar su proceso o, simplemente, han sido devoradas por la industria. Son nombres que se consolidaron en el cine a una edad temprana, pero que terminaron pagando un precio demasiado alto por su éxito.

Uno de los ejemplos más claros es el de Macaulay Culkin, el que es considerado el niño más famoso de la década de los 90. Tras su salto internacional con Solo en casa, las decisiones que tomaron sus padres sobre su fortuna terminaron pasándole factura. Tanto es así, que logró su independencia legal para poder gestionarse como quisiera. Una decisión que, a su vez, le trajo otra serie de problemas ligados a las adicciones y al descontrol en una época en la que el juguete roto de Hollywood parecía no tener retorno. Sin embargo, tras años de oscuridad, Culkin ha logrado estabilizar su vida personal, demostrando que existe una salida tras el colapso.

Macaulay Culkin junto a Brenda Song en los Globos de Oro de 2026
Macaulay Culkin junto a Brenda Song en los Globos de Oro de 2026Jordan Strauss / Ap-LaPresse

Una experiencia similar tuvo Drew Barrymore, quien nunca ha dudado en hablar con claridad sobre sus problemas con las sustancias y el alcohol desde que tenía 11 años. Participar en una de las películas más conocidas de la historia del cine, como es E.T., el extraterrestre, le hizo alcanzar la fama de forma precoz. Un éxito que no supo gestionar y por el que acabó ingresada en un psiquiátrico con tan solo 13 años por las adicciones y la inestabilidad familiar. Sin embargo, con el paso de los años ha sabido recomponerse y consolidar su carrera de forma contundente.

Pero no son los únicos nombres de estrellas infantiles del cine que han sabido sobrevivir a los excesos y la presión. Entre ellas también se encuentran figuras como Lindsay Lohan o Miley Cyrus quienes, tras su abrupta fama internacional, tomaron decisiones que afectaron de forma directa a su calidad de vida. Dos ejemplos de superación que demuestran que supieron salir de ello, convirtiéndose en dos de los rostros más aclamados e influyentes del panorama actual.

Miley Cyrus en el casting de 'Hannah Montana'
Miley Cyrus en el casting de 'Hannah Montana'Propias

No obstante, esta difícil industria también guarda nombres que no consiguieron salir de esta lucha personal tras la presión y las adicciones, entre los que se encuentra River Phoenix. El actor es uno de los ejemplos más claros sobre esta problemática al haber estado ligado al consumo de sustancias desde su aparición en películas como Cuenta conmigo. Con tan solo 23 años, acudió al club The Viper Room en West Hollywood y murió de una sobredosis de drogas combinadas.

Este destino trágico también se ha visto reflejado en otros actores juveniles. Años más tarde, Heath Ledger encontró un destino similar al sucumbir a la presión de una industria que, en ocasiones, olvida la vulnerabilidad de las personas a una edad tan temprana. Pese a realizar numerosas interpretaciones desde niño, fue creciendo en este mundo y se convirtió en todo un ídolo a los 20 años con 10 razones para odiarte. Con tan solo 28 años, una intoxicación accidental por la combinación de medicamentos recetados para poder gestionar el insomnio y la presión constante, terminó con su vida.

Marisol y Juan José Ballesta, los ejemplos españoles de la presión de la fama en estrellas infantiles

En el terreno español, también existen varios ejemplos de personalidades que tomaron diversas decisiones para poder sobrellevar mejor la fama a una temprana edad. Entre ellos se encuentra Juan José Ballesta quien, tras su éxito con El Bola, sufrió una gran presión. Tanto es así que él mismo admite haber sentido un escrutinio constante, cayendo en una ansiedad que le lleva a retirarse de la interpretación durante un tiempo de su vida. Sin embargo, siempre deja claro que, a diferencia de otros compañeros de profesión, nunca sucumbió al mundo de las adicciones.

Marisol
MarisolEFE

Pero el ejemplo nacional por antonomasia es el de Marisol. Con tan solo 12 años se convierte en la estrella infantil española más conocida a nivel internacional. Numerosas interpretaciones después, es en los años 80 cuando decide retirarse de forma definitiva al no poder más con las consecuencias negativas que la fama le está generando. Desde entonces, Pepa Flores se encuentra disfrutando de su anonimato en su Málaga natal, donde vive con tranquilidad junto a su entorno cercano.