Gente

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana sellaron su divorcio con un acuerdo extrajudicial en 2025

Sentencia final

La extenista no podía seguir afrontando el coste económico de mantener este proceso judicial, según Vanitatis

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana han llegado a un acuerdo extrajudicial y firmaron la disolución de su matrimonio

Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana han llegado a un acuerdo extrajudicial y firmaron la disolución de su matrimonio

Gtres

En un proceso de divorcio que parecía interminable, Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana han llegado a un acuerdo extrajudicial y firmaron la disolución de su matrimonio a finales del 2025, según informó el portal Vanitatis. La extenista no podía seguir afrontando el coste económico de mantener este proceso judicial en Estados Unidos.

Aunque la resolución parece ser una buena noticia para Sánchez Vicario, no la exime de la gran pérdida económica. La extenista no consiguió que su exmarido entregara la información financiera que se le había solicitado varias veces y que rindiera cuentas de sus bienes y propiedades en el juzgado de Miami.

Combo de imágenes de la extenista Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana.
Combo de imágenes de la extenista Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana.Andreu Dalmau / EFE

El mes de mayo de 2026 era la fecha señalada por el juez en la que debía dictar la sentencia final de divorcio. Sin embargo, a raíz de la nueva negativa de presentar la documentación por parte de Santacana, Sánchez Vicario no pudo sostener más el gasto económica y mental de alargar otro año más esta batalla judicial.

Arantxa Sánchez Vicario se casó con José Santacana en septiembre de 2008. Apenas diez meses después, el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de la Audiencia Nacional que la obligaba a pagar a Hacienda 3,5 millones de euros, más intereses, por evasión fiscal. Esa deuda marcó el inicio de los problemas que vendrían después.

Arantxa Sánchez Vicario llega a la Ciutat de la Justícia acompañada de su abogado
Arantxa Sánchez Vicario llega a la Ciutat de la Justícia acompañada de su abogadoPol Solà / ACN

Según un informe pericial económico presentado por el Banco de Luxemburgo (BDL) en el proceso judicial, antes de la descapitalización Arantxa tenía un patrimonio inmobiliario y financiero valorado en 13.946.000 euros, distribuido entre España, Andorra y Suiza. Sin embargo, prácticamente todos esos bienes fueron vendidos o liquidados y su valor se transfirió a cuentas en Estados Unidos a nombre de varias sociedades, algunas de ellas vinculadas a José Santacana.

El divorcio entre Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana fue muy mediático y polémico. Comenzó en 2018, y desde entonces se extendió por varios años debido a complicaciones legales y económicas. En este proceso, Sánchez Vicario enfrentó una batalla judicial sobre la división de bienes, la custodia de sus hijos y las acusaciones de ocultación de dinero por parte de Santacana. La extenista alegaba que su exmarido había estado gestionando mal sus finanzas y no había entregado información suficiente sobre su patrimonio.

En los últimos años del proceso, Sánchez Vicario, ya con dificultades económicas, tuvo que enfrentarse también a la presión de los altos costos judiciales en Estados Unidos. Su situación económica se deterioró. Ganó mucho jugando al tenis y hoy, de aquella fortuna, no queda nada. Afincada en Miami, la mitad de su salario como profesora de tenis y de los ingresos por sus colaboraciones como comentarista en distintos torneos están embargados. También sus ganancias como medallista olímpica.