Historia y vida

La larga despedida del viejo orden internacional

Newsletter de Historia y Vida

El encuentro en Davos, bajo el lema “Espíritu de diálogo”, está mostrando momentos coriáceos. A destacar esta semana algunos destellos de historia en esta cumbre, el Nobel regalado a Trump y la doctrina Monroe

Donald Trump y Ursula von der Leyen en Davos en 2020 / 

Donald Trump y Ursula von der Leyen en Davos en 2020 / 

Jonathan Ernst / Reuters

A principios de año, Shlomo Ben Ami hacía un diagnóstico completo de la “guerra civil” en la que el trumpismo ha sumido a Occidente, en el escenario propio y en el externo, a través de su extrema animadversión hacia Europa. Ben Ami aprovechaba para indicar que “la Unión Europea debería buscar un crecimiento a más largo plazo”, al margen de la tramposa Kommerzpolitik de Trump.

El martes en Davos (de cuya vocación real habla aquí Piergiorgio Sandri) el primer ministro canadiense Mark Carney pedía pasar a la acción en un aplaudido discurso en el que apelaba a la cooperación de las potencias medias. “El antiguo orden no va a volver. No debemos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia”.

Mark Carney en el Foro Económico de Davos el pasado martes / 
Mark Carney en el Foro Económico de Davos el pasado martes / Sean Kilpatrick / Ap-LaPresse

Desde luego, no faltan motivos para prefigurar un horizonte oscuro (el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau lamentaba hablar en noviembre, en el programa de debate C ce soir de France TV, de un “basculamiento histórico” hacia “el tiempo de la guerra”). Pero también se dejan oír voces que rehúyen el derrotismo. Esta semana llegó a nuestras librerías Historia para el mañana, del filósofo social Roman Krznaric, que defiende (con ejemplos) utilizar las experiencias del pasado de una forma positiva para encontrar soluciones a los retos del futuro.

CUATRO COSAS ANTES DE IRNOS

● Hoy comentamos otro libro, Borrar la historia, que expone las formas en que la ultraderecha elimina a la carta lo que no le interesa para rehacer un pasado que legitime su presente. Ayer en Davos, de pasada en su reclamación de Groenlandia, Trump borró al resto de los aliados (incluidos los soviéticos) de la Segunda Guerra Mundial al dar a entender que fue Estados Unidos en solitario el que ganó a los países del Eje.

● Miquel Molina dedicó el domingo un ácido Blues urbano al Nobel de la Paz que María Corina Machado regaló a Trump, y Ana Echeverría nos cuenta la historia de Knut Hamsun, otro personaje que también quedó en ridículo al entregar su Nobel, el de Literatura, a Goebbels.

● Trump (siempre Trump) ha justificado su actuación en Venezuela apropiándose de la doctrina Monroe, que ha rebautizado “Donroe”. Maria Sierra explica en este vídeo cómo surge esta idea en el siglo XIX y cómo se ha metamorfoseado con cada etapa histórica.

● Carlos Joric cuenta cómo instrumentalizó Mussolini los intentos de asesinarle para reprimir a la disidencia y reforzar su poder.

● David Ruiz Marull nos habla de la potencial localización de Medina Alzahira, la ciudad perdida de Almanzor, y de la confirmación del hallazgo de la basílica de Vitruvio en Fano.

● Revisitar Mad Men ha servido a la crítica afroamericana Maya Phillips para comprobar la escasa profundidad que otorgó la serie a los personajes de raza negra, a pesar de unos inicios ambientados en las luchas por los derechos civiles y a pesar de coincidir con el movimiento Black Lives Matter. (En inglés).

No quisiera despedirme sin mencionar a las víctimas de los accidentes ferroviarios de esta semana. Nuestro recuerdo para ellas y sus familias.

Etiquetas