Propuestas

Los bárbaros de la Antigüedad no eran tan “bárbaros”

Entre libros

Había vida civilizada en la Antigüedad más allá de los límites de Grecia y Roma, tal como nos recuerda Owen Rees en su nueva obra contra las “fake news” históricas: 'En los confines del mundo'

Fragmento de crátera procedente de la antigua ciudad de Olbia

Fragmento de crátera procedente de la antigua ciudad de Olbia

Aurimages

El británico Owen Rees es el fundador de BadAncient.com, una web dedicada a destapar fake news sobre la historia antigua, mitos tales como que las legiones romanas utilizaban el llamado “saludo romano” o que las pirámides egipcias fueron construidas por esclavos.

Fruto de ese empeño por combatir la perpetuación de falsedades históricas es En los confines del mundo, cuyo subtítulo, “Una nueva historia de la antigüedad”, apunta en esa dirección: una revisión crítica del mundo antiguo que se aleja de los tópicos más arraigados y amplía el foco más allá de la visión heredada de la cultura grecorromana.

La historia no es narrativa, sino investigación. Eso es precisamente lo que significa la palabra en su origen griego: investigar, indagar, averiguar. Como explica este historiador, nuestra visión occidental del mundo antiguo está condicionada, principalmente, por dos factores: la tradicional dependencia de las fuentes textuales y la perspectiva grecorromana y, en menor medida, egipcia sobre el resto de pueblos.

De esta manera, las culturas que no aparecen en los testimonios escritos, se ignoran; y aquellas que sí lo hacen, se exploran exclusivamente desde el punto de vista de Grecia y Roma. Son los “bárbaros”, aquellos que habitan en los confines del mundo civilizado.

Sin embargo, a pesar de lo arraigada que está esta tendencia, la situación está cambiando en las últimas décadas. Se trata de una transformación epistemológica ligada al desarrollo de la arqueología. Gracias a ella, resulta cada vez más fácil reconstruir el pasado de sociedades que no han producido testimonios escritos a partir de la cultura material. Este desplazamiento del texto al objeto permite cuestionar la centralidad grecorromana y devolver protagonismo a otros pueblos relegados a los márgenes de la historia.

Los florecientes reinos de Kush (Sudán) y de Aksum (Etiopía y Eritrea); la próspera Volubilis (Marruecos), capital del reino de Mauritania; la ciudad de Olbia (Ucrania), en la antigua Escitia, cercana a la región del mar Negro donde fue desterrado el poeta Ovidio; las lejanas Taxila (Pakistán) y Co Loa (Vietnam). Estos son algunos de los ejemplos que examina Rees: culturas que, gracias a las excavaciones arqueológicas, han dejado de ser percibidas como meros “bárbaros” situados en los márgenes de Grecia y Roma para revelarse como sociedades complejas y vibrantes de las que la mayoría de nosotros no ha oído hablar nunca.

En los confines del mundo

Owen Rees

Barcelona: Crítica, 2026
376 pp. 23,90 € (papel) / 11,99 € (digital)

.
Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.
Etiquetas