Reza Pahlevi, el heredero del sha que reclama el control de Irán

El futuro de Irán

La última figura de la monarquía persa, hasta ahora impopular, aparece como símbolo de las protestas

Horizontal

Manifestantes sostienen una imagen de Reza Pahlevi durante una concentración de apoyo a las protestas en Irán, en Londres 

Alishia Abodunde / Getty

El régimen de los Ayatolás lucha por su supervivencia mientras crece la incógnita de quién podría liderar a los persas tras un hipotético fin de la República Islámica. La ausencia de una oposición cohesionada dentro del país ha puesto el foco en Reza Pahlevi, el hijo del último sha.

El eterno heredero en el exilio reclama desde hace décadas ocupar el lugar de su padre, expulsado por la revolución islámica en 1979. Pahlevi, de 65, asegura estar preparado para dirigir la nación de más de 92 millones de personas.

Su figura, hasta ahora sin gran popularidad entre la juventud iraní ahora ocupa pancartas en las protestas. Sus seguidores se rinden ante la nostalgia de un tiempo previo a la imposición del velo obligatorio y la islamización de la vida pública iraní.

Lee también

“Gran nación iraní, el mundo entero tiene los ojos puestos en vosotros. Salid a la calle y, unidos, haced oír vuestras reivindicaciones”, aseguró el hijo del monarca el día 8 de enero en un vídeo difundido en redes sociales en inglés y persa. El malestar estalló hace dos semanas en el bazar de Teherán a causa de una fuerte crisis económica y la devaluación del rial persa, una oleada social que se ha convertido en la mayor amenaza interna a los pilares del régimen.

El corte fulminante de las comunicaciones impide conocer el grado de apoyo popular con el que cuenta, pero algunas imágenes filtradas muestran banderas monárquicas ondeadas por manifestantes, y el apellido Pahlevi coreado por la multitud.

En ese contexto, el heredero ha animado a Donald Trump a intervenir militarmente y facilitar su vuelta. “Advierto a la República Islámica, a su dirigente y a los Guardianes de la Revolución: el presidente de Estados Unidos os vigila de cerca; la represión del pueblo no quedará impune”. Las amenazas de las últimas horas desde la Casa Blanca alimentan el temor de un ataque inminente sobre suelo iraní.

Sin embargo, las alianzas de Pahlevi con los enemigos de Irán podrían mermar su popularidad. El pasado junio, durante la Guerra de los 12 días, en la que Tel Aviv y Teherán cruzaron misiles, el heredero justificó el bombardeo norteamericano sobre las centrales nucleares de Isfahan, Fordou y Natanz, que catalogó como “oportunidad”, y pasó por alto las centenares de víctimas en los ataques israelíes contra la población civil persa.

Se le ha visto junto a miembros destacados de la extrema derecha global

También se le ha visto junto a miembros destacados de la extrema derecha global como el exasesor de Trump, Steve Bannon, el CEO de Tesla, Elon Musk, o el presidente de Argentina, Javier Milei, en el contexto de la Conservative Political Action Conference, el pasado febrero.

Reza Pahlevi asegura hoy estar preparado para asumir el poder en Irán. En un documento de 200 páginas distribuido entre sus apoyos en mayo de 2025, expone un plan de transición en seis fases, con una duración de unos 800 días, durante los cuales propone liderar el país antes de someter el futuro político a la decisión de los iraníes. Sus seguidores sostienen que no aspira a restaurar la monarquía, sino a pilotar una transición política, una afirmación que despierta escepticismo incluso entre sectores de la oposición.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...