Trump se reúne con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado
Tensión en el Caribe
El presidente estadounidense espera que le ceda el Premio Nobel de la Paz que ganó la opositora frente a su candidatura

Maria Corina Machado fue recibida por el entonces presidente George Bush en el Despacho Oval en 2005

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá este jueves con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. Si bien la ha excluido de su estrategia en Venezuela, parece esperar un gesto con respecto al Premio Nobel de la Paz que recibió el año pasado.
Su visita a la Casa Blanca se produce al día siguiente de una larga conversación entre el presidente estadounidense y la presidenta interina del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, en la que se confirmó su firme intención de seguir negociando con el equipo de gobierno que permanece en Caracas tras la captura del presidente Nicolás Maduro por las fuerzas especiales estadounidenses.
El presidente elogió a la exvicepresidenta de Maduro, calificándola de “persona magnífica”, y declaró a la prensa que estaba “trabajando muy bien” con las autoridades venezolanas.
Delcy Rodríguez calificó la reunión de “productiva y cortés”, celebrada “en un marco de respeto mutuo”.
Si bien no ha mostrado actualmente ninguna inclinación a apoyar a la oposición venezolana ni a celebrar elecciones en el país, Donald Trump declaró a Fox News que estaba “ansioso” por conocer a María Corina Machado.
Cuando se le preguntó durante la entrevista sobre la posibilidad de que la líder de la oposición venezolana le entregara su Premio Nobel, un galardón que él considera merecedor más que nadie, Donald Trump respondió: “Escuché que ella quería hacerlo. Sería un gran honor”.
El Instituto Nobel ha declarado que es absolutamente imposible transferir, compartir o revocar un Premio Nobel una vez otorgado.
Esto se aplica a la distinción en sí misma, en su dimensión intangible, cuyo destinatario no puede cambiarse posteriormente, pero María Corina Machado puede disponer del diploma y la medalla que recibió como considere oportuno.
Alianza “espectacular”
Poco después de la captura de Nicolás Maduro, quien se encuentra ahora detenido en Estados Unidos, Donald Trump declaró que Machado, que había salido secretamente de Venezuela en diciembre para recibir el Premio Nobel, no estaba calificada para dirigir el país. El presidente estadounidense pretende que sea su Gobierno el que dicte todas las decisiones que tome Caracas, en particular en materia petrolera, de manera indefinida.
“Esta alianza entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos”, reiteró Donald Trump el miércoles en su red social Truth Social.
Sin embargo, para lograr sus objetivos, tendrá que convencer a las multinacionales petroleras, algunas de las cuales se muestran cautelosas o incluso francamente reticentes, de que inviertan masivamente en infraestructura en Venezuela.
Mientras tanto, Washington mantiene la presión: las fuerzas estadounidenses incautaron otro petrolero sancionado en el Caribe la mañana del jueves, el sexto en pocas semanas.
La Casa Blanca también afirma que la presión estadounidense fue decisiva en las liberaciones de prisioneros decididas por Caracas, aunque la presidenta Rodríguez enfatiza que este fue un proceso iniciado por el derrocado presidente Nicolás Maduro antes de su captura.
Cuestionando las cifras oficiales, mucho más altas desde el inicio del proceso, la ONG Foro Penal ha registrado 72 liberaciones, mientras que familiares y ONG hablan de un goteo de liberaciones. Las ONG estiman que hay más de 800 presos políticos en las cárceles del país.

