Internacional

Trump afirma que “muy bien podríamos tener una toma de control amistosa de Cuba”

Conflicto en el Caribe

El presidente de EE.UU.  Que evita hablar del incidente de la lancha rápida de Florida neutralizada por los cubanos, dice que se negocia con La Habana y remarca que la isla es “una nación decadente”

El presidente Donald Trump recibe el saludo de los militares al subir este viernes al Air Force One con rumbo a Texas 

El presidente Donald Trump recibe el saludo de los militares al subir este viernes al Air Force One con rumbo a Texas 

Matt Rourke / Ap-LaPresse

El presidente Donald Trump sostuvo que su equipo está negociando con las autoridades de Cuba. “Están hablando con nosotros y muy bien podríamos terminar teniendo una toma de control amistosa del país después de mucho años”, afirmó en alusión al gobierno de Miguel Díaz-Canel, al que pareció darle poco recorrido justo antes de emprender viaje a Texas.

“Se encuentran en grandes problemas, no tienen dinero, no tienen nada en este momento, y quizá tengamos una toma de control amistosa. Hemos estado muchos años tratando con Cuba. He estado escuchando sobre Cuba desde que era un niño, pero ahora están en grandes problemas”, reiteró.

La isla, que ya arrastraba una grave crisis, no ha hecho más que profundizar en el abismo tras la destitución del venezolano Nicolás Maduro, su facilitador de combustible, así como el bloqueo de Trump al suministro de petróleo bajo la amenaza de imponer duras sanciones a los países que rompan su orden.

“Muy bien podríamos lograr algo bueno, algo muy positivo para las personas que fueron expulsadas de Cuba, o algo peor, que viven aquí. Ya saben, tenemos personas viviendo aquí que quieren regresar a Cuba, y están muy contentas con lo que está pasando”, subrayó.

Después del silencio en su red social, por fin los periodistas pudieron preguntar a Trump por la nación caribeña. Pero el mandatario de Estados Unidos no pareció nada interesado en el incidente que se produjo el pasado miércoles, cuando los guardacostas de Cuba mataron a cuatro tripulantes de una de una lancha rápida con base en Florida e hirieron a otros seis cuando, según el gobierno de La Habana, pretendían infiltrarse en la isla para cometer acciones terroristas. Aunque los implicados eran de origen cubano, había al menos dos que eran ciudadanos estadounidenses, uno muerto y otro herido.

Trump ni mencionó el caso en sus respuestas. Su visión está en ese horizonte en el que la isla vuelve a ser el patio de recreo de los estadounidenses. “Ahora es, por decirlo suavemente, una nación en decadencia”, remarcó.

El líder republicano advierte que  los cubanos “no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen comida, y quieren nuestra ayuda”

“Todos querían cambiarla”, insistió para marcar diferencias con sus predecesores durante seis décadas. “Pero puedo ver que eso está sucediendo. Marco Rubio está negociando sobre eso y a un nivel muy alto. Y saben, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen comida. Y realmente ahora mismo es una nación en graves problemas, y quiere nuestra ayuda”, subrayó.

El gobierno de La Habana, sin embargo, insiste en que está listo para afrontar a sus enemigos. “Cuba se defenderá con determinación y firmeza ante cualquier agresión terrorista y mercenaria que pretenda afectar su soberanía y estabilidad nacional», proclamó Díaz-Canel después del choque armado con esa lancha rápida con gente dispuesta a entrar en la isla para cometer acciones de desestabilización.

Francesc Peiron Arques

Francesc Peirón

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos
Etiquetas