Reputación e influencia
Andrés Rodríguez es editor vocacional y devoto de la prensa impresa. Proyecta un plan para reflotar los viejos quioscos de calidad en las ciudades españolas, que marcaban la vida en los barrios. Una idea: “Que el quiosco anuncie la presencia un día del editor de un diario o del director de una revista, y que charlen con los clientes...”. ¡Yo iría! Inaugura el primer Forbes House del mundo (Madrid) y estudia reproducirlo en otras ciudades (Dubái). Preside la asociación de revistas de información (ARI) de España y acaba de publicar en Forbes España el listado de las mujeres más influyentes de Catalunya (¡felicidades, Ima!). Influyente, dice, es alguien cuya llamada atenderás seguro. Forbes es el medio de comunicación económica de mayor reputación y antigüedad del mundo.
Las personas más ricas del mundo son...
Elon Musk (342.000 millones de dólares), seguido de Mark Zuckerberg (216.000) y Jeff Bezos (215.000).
La célebre lista de Forbes.
Anualmente renovada. Y en España publicamos la nuestra particular.
Y el más rico es...
Amancio Ortega, con 80.000 millones de euros. Le sigue, a enorme distancia, su hija Sandra (5.000), y ya otros detrás...
Edita la revista Forbes España...
La revista Forbes tiene 108 años, fundada en Estados Unidos por el periodista financiero B.C. Forbes. Yo edito y dirijo, desde el 2013, su versión para España.
¿Papel impreso?
El papel impreso es la aristocracia de la comunicación. Su aura sigue siendo imbatible, ¡el papel no morirá! Tiramos 50.000 ejemplares: vea el número de junio...
¿Qué le pasa?
Que tiene 660 páginas y pesa 1,6 kilos.
¿Ha editado usted más revistas?
Debuté como editor con la revista Esquire , antes había dirigido Rolling Stone y Harper’s Bazaar .
La diferencia entre editar y dirigir es...
Diriges con dinero de otro; editas con tu dinero.
¿Qué aprendió al frente de revistas?
Con Rolling Stone adapté a España el nuevo periodismo anglosajón. Y me pregunté: “¿Qué harías si fueses rico?”.
¿Y qué se respondió?
¡Editar! Pero no tenía dinero. Volé a Nueva York, pedí cita con los Hearst y les dije: “Haré funcionar Esquire en España si me ponen el dinero”.
¿Y funcionó?
Me lo pusieron y cambié el paradigma de las revistas masculinas.
¿En qué?
Una mujer ligera de ropa era la portada de las revistas masculinas... ¡El lector masculino no es un mono rijoso! Puse en mi primer Esquire el rostro de Woody Allen.
Un varón... Y feúcho.
Era el 2007, siguieron otros. Ferran Adrià, Steve Jobs... ¡Ya era editor! La última decisión en todo era mía y solo mía.
¿Editor de una sola revista?
Edité también Harper’s Bazaar , revista femenina en competencia con Vogue . Y entonces me llamó la familia Forbes . ¡Qué halagador para mi ego! Pero dudé... Aunque al final me convencieron.
¿Cómo le convencieron?
Se hablaba de la “prima de riesgo”; me argumentaron así: “Con ayuda de Europa, España remontará, y mejor aún: el 90% de empresas españolas son familiares”.
¿Por qué eso es tan importante?
Porque podía relacionarme con cada familia... “Y sabrás hacerlo, todas querrán trabajar contigo”. Eso me estimuló.
¿Cuándo apareció Forbes España?
En el 2013, con artículos inteligibles para todos, no solo financieros o empresarios.
¿Cuál es la filosofía de su revista?
Nada personal, solo negocios: todo es negocio y el dinero está en todos lados, no solo en las élites. Todos lo miramos.
Es verdad.
¡Y eso nos habilita para hablar de todo! Ensanché la revista. Estoy a disposición de todos, podéis llamarme: ¿a que en tu móvil me tienes como “Forbes Andrés”?
Pues... Sí.
¡Eso quiero! Que todos sepáis que podéis contactar con “Forbes” como nexo entre España y el mundo. Y lo mismo le digo al mundo con mi revista Tapas , de estilo de vida y gastronomía: sabrás dónde comer o cenar, qué singulariza a cada restaurante... Me ha ayudado Ferran Adrià.
¿A quién le encantaría entrevistar?
A Amancio Ortega. Entiendo que se proteja, pero me gustaría –y se lo aconsejo– que legase un testimonio por escrito para el futuro, a Forbes ... O a La Contra .
Me parece buena idea... Como editor, ¿qué tiene ahora en mente?
Una revista en cuatro dimensiones.
¿Cuatro dimensiones?
Venga al club Forbes House, primer club Forbes del mundo. Un hogar para sus miembros, sito en Madrid. ¡Es como entrar en el interior de la revista Forbes !
¿Ah, sí?
Sí, es como estar dentro de la serie Mad men . Diseño precioso, azotea sobre Madrid, salones, restaurante, auditorio, reservados, servicios, foros, eventos cada día, colecciones de arte... ¡Hay que estar!
¿Quiénes vienen a Forbes House?
Arquitectos, financieros, artistas, editores, empresarios, que son admirables aventureros... La gente más importante de paso por Madrid viene aquí. Y los mejores apellidos de España son nuestra membresía. ¡No entrar en Forbes House es estar perdiéndote un montón de cosas!
