Evânia Reichert,analista reichana y terapeuta corporal:

“Los adolescentes son visionarios, intuyen lo que viene”

Tengo 70 años. Nací y vivo en Porto Alegre (Brasil). Tengo pareja, cuatro hijos y cuatro nietos. Me licencié en Periodismo y ejercí 20 años, luego estudié Psicología y Formación Psicocorporal. Las ideas de ultraderecha están destrozando los valores humanos y el planeta. Creo en la vida y en la naturaleza. (Foto: Xavier Cervera)

Hoy parece que la adolescencia sea una enfermedad.

Así la tratan ahora, pero es el mundo adulto el que está enfermo, incapaz de mirar con apertura.

Entre el 15% y el 20% de los adolescentes presenta trastorno mental. Una cifra alta.

Pero siguen siendo una minoría, y, pese a ello, los tratamos como si todos estuvieran enfermos. Y no lo están. La adolescencia es una edad potentísima.

¿Qué la hace tan potente?

Una inyección de dopamina recorre el cuerpo para permitir el paso de la infancia a la adultez. Es la mayor transformación neurohormonal y cerebral de la vida. Los adolescentes se quedan sin las defensas de la infancia y eso los deja abiertos: al bien y al mal.

¿Por qué queremos domesticarlos?

Porque nos asustan. Necesitan límites, pero como adultos deberíamos abrirnos a comprender esa etapa. Acompañarla. Y no minimizarla con un “son cosas de adolescentes”.

¿No es una crisis, entonces?

Hay una crisis de identidad, pero no es negativa. Se preguntan quiénes son, quiénes fueron, quiénes serán a todos los niveles: ideológico, profesional, afectivo, sexual. Forman su concepción del mundo. Y eso implica una revolución interna.

Lee también

“El arte y la ciencia me hacen creer que hay vida en otros planetas”

Lluís Amiguet
Montserrat Villar Martín Astrofísica. Entrevista a Montserrat Villar Martín es una astrofísica española, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna.

Dice que tienen una intuición futurista.

Son visionarios. Intuyen lo que viene. Cambian la piel del mundo. El psicoanalista Octave Mannoni lo estudió: las sociedades que más evolucionan son las que tienen adolescentes activos y transformadores. Sin ellos, el mundo, la cultura, se detienen.

¿Y ahora qué traen?

Una revolución de género, sexual, de modelo laboral. Ya no sueñan con la casa propia, ni con estar 20 años en la misma empresa. Para ellos es absurdo repetir nuestro modelo.

Estudió usted cómo vivieron la pandemia.

Provocó casi dos años de inestabilidad emocional, escolar y social. Y después vino otra pandemia: la de la soledad.

¿Tan grave fue?

Sí. El propio Vivek Murthy, autoridad sanitaria en EE.UU., lo declaró en diciembre del 2024: la falta de vínculos afectivos es una emergencia sanitaria global. Creó una comisión de Conexión Social.

¿Estamos en emergencia emocional?

Sí, lo afectivo está en crisis. Necesitamos volver al vínculo, a lo presencial. Es urgente que los adolescentes recuperen el contacto, la mirada, el abrazo. El psicoanalista Genovino Ferri sostiene que en el cerebro adolescente de hoy hay un subdesarrollo del sistema límbico y una sobreexcitación del neocórtex reptiliano.

¿Qué significa eso?

Que se está formando una estructura cerebral fría, racional, desconectada emocionalmente. Y eso tiene consecuencias: frialdad en los vínculos, en los actos.

Suelen vivir en la habitación de al lado.

Hiperconectados, pero desconectados. Necesitan separarse de los padres para formar identidad, pero no podemos abandonarlos. Hay que respetar su espacio, pero estar cerca. Acompañarlos.

Lee también

“Yo ya no pensaba que la vida me regalaría maravillas”

Ima Sanchís
foto XAVIER CERVERA 28/11/2025 Entrevista a Irene Bolea, activista tetraplegica, campeona del mundo de fotografia submarina para discapacitados fisicos.

A veces no se dejan.

En una charla, un adolescente dijo: “¿Por qué los adultos nunca sueñan con que nosotros podemos cambiar el mundo?, ¿por qué no nos tienen en cuenta?”. Fue desgarrador.

Hay que escucharles.

Sí, pero no lo hacemos porque los vemos como enfermos. Porque nos parecen problemáticos. Pero no lo son. Daniel Siegel dice que no es una etapa a superar, sino a vivir.

¿Cómo debe ser la comunicación?

Horizontal. Los adolescentes detectan al adulto que se pone por encima. No aceptan sermones. Quieren ser escuchados. Y nosotros escuchamos poco.

¿Qué peligro ve?

Las redes están diseñadas para generar dopamina que nunca se sacia, y las pantallas los estimulan aún más. Es un cóctel explosivo. Hay que enseñarles a manejar el riesgo.

Ahora ChatGPT arrasa.

Su estrategia psicológica es peligrosa: el espejamiento . Repite lo que quieres oír, lo confirma. Eso para una personalidad frágil puede ser fatal. Ya hay casos judiciales de adolescentes que se suicidaron guiados por la IA.

¿Qué está fallando?

Exceso de conexión virtual y falta de vínculo humano, esa combinación genera depresión.

¿Cómo ayudarlos?

Volviendo al contacto, sin ponerse nunca por encima. Hablando. Sentándose a conversar mirándose a los ojos, pero sin presionar. Como padres, debemos revisar nuestra propia adolescencia, ver eso que nos falta, ese fuego emocional, la búsqueda de lo nuevo, la exploración creativa. Todo eso nace en la adolescencia. Y luego se va apagando. Revívelo.

Traen una lección bajo el brazo.

Sí, y una necesidad: ser escuchados. Ser respetados. Ser recibidos. No juzgados. No etiquetados. Porque son la vanguardia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...