Con 222 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, la Guardia Urbana de l’Hospitalet de Llobregat ha rubricado el acuerdo con el Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya que mejora sus condiciones laborales.
La propuesta les sube el sueldo 2.000 euros anuales de forma fija e incorpora una parte variable de 3.000 en concepto de productividad, con la cual el Consistorio espera acabar con los altos índices de absentismo.
La Guardia Urbana de l'Hospitalet cobra menos respecto a otras policías locales de grandes ciudades
Pese a ser una plaza complicada en el ámbito de la seguridad, según la Diputación de Barcelona los policías de l’Hospitalet de Llobregat cobran 2.000 euros menos al año que los de otras ciudades de más de 50.000 habitantes.
La entente deberá recibir la luz verde de intervención y del pleno municipal. Será entonces cuando se comience a solventar un conflicto laboral que hace años que se arrastra y que, de hecho, va más allá de los salarios.
En este sentido, reivindican mejoras en sus condiciones de trabajo como tecnología para dejar de poner las multas en papel de calco o una nueva comisaría. Para Juanjo Torán, portavoz del sindicato SPL-CME, el mayoritario en el cuerpo, el acuerdo significa “una pequeña solución a tantos años sin negociar” que pretende comenzar a revertir “un histórico de dejadez institucional hacia la Guàrdia Urbana”. En declaraciones a LHDigital, ha recalcado que “se intenta equipararnos económicamente a otros municipios de referencia, pero no llegamos. Es un primer paso que deberá seguir negociándose”.
Para José Manuel Maguilla, de la UGT, el acuerdo “no satisface del todo las expectativas de la plantilla”. Ambos sindicatos coinciden en la necesidad de abrir la negociación de un nuevo convenio colectivo para todo el Ayuntamiento, que está caducado desde hace tiempo.


