Detenidos falsos revisores del gas por robar y estafar cerca de 180.000 euros
En Barcelona
La banda escogía sobre todo víctimas de más de 80 años, algunas de ellas con problemas cognitivos

Imagen de archivo de una estafa perpetrada por un falso revisor del gas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por pertenecer presuntamente a un grupo criminal especializado en hurtos y estafas. La banda, que actuaba de manera coordinada en toda Catalunya, habría cometido 31 delitos, 25 de los cuales con un botín de 178.709 euros a través del método de los falsos operarios.
Según los Mossos, el grupo seguía un patrón que comenzaba con una llamada para simular un error en la factura del gas y concertar una revisión urgente; de esta manera, conseguían la entrada de un falso técnico que facilitaba el acceso de un cómplice y obtenía el PIN de las tarjetas y registraba el domicilio en busca de objetos de valor. La banda escogía sobre todo víctimas de más de 80 años, algunas de ellas con problemas cognitivos.
La investigación se inició en julio del 2025 tras detectarse varios casos en el distrito de Sants de Barcelona, donde los autores se hacían pasar por trabajadores del gas para acceder a viviendas y sustraer objetos de valor. Los hechos investigados se cometieron en distintos municipios: 14 en Barcelona, 4 en El Prat de Llobregat, 2 en Mataró, 1 en Sant Boi de Llobregat, 1 en Lleida, 1 en Arenys de Mar y 2 en Sabadell.
La primera fase de la investigación terminó el pasado mes de diciembre con la detención de uno de los implicados en Viladecans (Barcelona), a quien se atribuye siete hechos delictivos. Pasó a disposición judicial en diciembre.
En la segunda fase, los investigadores acreditaron otros 25 hechos presuntamente cometidos por el segundo arrestado, que fue detenido este mes en Granollers (Barcelona) con el botín de 178.709 euros en joyas, dinero en efectivo y reintegros fraudulentos realizados con tarjetas bancarias de las víctimas.
