Badalona Barcelonès N.

Badalona inicia la transformación de la principal arteria del centro histórico

Transformación urbana

Las obras que comienzan este lunes en la calle Francesc Layret, durarán 14 meses y suponen la intervención urbanística más importante en el centro, de los últimos 50 años, para convertirla en una zona peatonal

Calle Francesc Layret de Badalona 

Calle Francesc Layret de Badalona 

LV

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) arranca este lunes un proyecto ambicioso para convertir la calle Francesc Layret en un bulevar para peatones. Con una inversión de cinco millones de euros esta arteria principal dejará de ser una vía de paso masivo de vehículos para convertirse en el núcleo de una gran zona peatonal que conectará la avenida del President Companys con la de Martí Pujol.

El alcalde Xavier Garcia Albiol ha destacado la valentía del ejecutivo local al afrontar una reforma de la que se hablaba desde hace años pero que nadie se había atrevido a ejecutar. Según Albiol el objetivo principal es modernizar las calles para hacerlas más accesibles y revitalizar el comercio local.

La transformación no se limitará solamente a la calle Francesc Layret pues el plan integral incluye diversas actuaciones en el entorno. La Via Augusta se reformará por completo para instalar un nuevo carril bus en sentido Mataró, mientras que en la plaza de la Vila se renovará el pavimento y todo el mobiliario urbano. Además la Casa de la Vila estrenará una iluminación especial para resaltar su valor histórico y monumental.

En el apartado medioambiental se sustituirán los árboles actuales por 77 ejemplares de especies como magnolias y perales ornamentales que están mejor adaptados al clima actual y requieren menos mantenimiento.

El inicio de los trabajos conllevará cambios drásticos en la circulación del centro. Como norma general solo podrán circular por Francesc Layret el transporte público junto con los vehículos de servicios y residentes.

La calle de la Mercè y calle del Carme pasan a ser de doble dirección exclusivamente para vecinos. La calle de Sant Pere cambia su sentido de circulación hacia la dirección Montgat; la del Temple ahora tendrá sentido hacia la montaña y la calle del Pare Claret elimina su línea de aparcamiento y funcionará en doble dirección para Correos y acceso a garajes.

Mensaje de paciencia a la ciudadanía

Durante esta primera fase se eliminan los contenedores subterráneos de Francesc Layret. Como alternativa el Ayuntamiento instalará contenedores móviles en las calles del Temple y Eduard Flò para que vecinos y comerciantes depositen la basura entre las 19 y las 24 horas. Para el transporte de mercancías se han habilitado zonas específicas en President Companys y Martí Pujol.

El alcalde ha pedido la colaboración de los vecinos ante unas molestias que considera inevitables dada la magnitud de la obra. El consistorio ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales y comerciantes para informar detalladamente de los cortes. Albiol se ha mostrado convencido de que al finalizar los 14 meses de obras la zona de Francesc Layret será un espacio mucho más amable y funcional para toda la población

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo