Madrid

La criminalidad en la Comunidad de Madrid cerró el año 2025 en la tasa más baja de las últimas dos décadas

Sucesos

La nota negativa fue el aumento en un 5,6% de las agresiones sexuales

La Policía Nacional detiene a un fugitivo colombiano miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Madrid.

La Policía Nacional detiene a un fugitivo colombiano miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Madrid.

POLICÍA NACIONAL / Europa Press

La criminalidad en la Comunidad de Madrid cerró el año 2025 en la tasa más baja de las últimas dos décadas, situándose en 54,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, en una región que ha incrementado su población total en más de 1,2 millones de habitantes, entre ellos población migrante.

En la presentación del Balance de Criminalidad correspondiente a 2025, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, puso el énfasis en que el aumento de la inmigración no se ha traducido en una mayor criminalidad, sino al contrario, se ha reducido, lo que Martín considera un “mensaje nítido para las extremas derechas y derechas extremas de la Comunidad de Madrid”, en alusión al Partido Popular y Vox.

Estas cifras confirman la tendencia positiva de los últimos años y son “un éxito colectivo y fruto del trabajo constante de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, señaló el delegado del Gobierno. También se ha alcanzado una cifra récord de infracciones penales esclarecidas, la más alta de la última década, un 36 % más en 2025, y a esto se une el nuevo máximo histórico de efectivos policiales alcanzado (+10,4% desde 2018).

En la capital, los robos con violencia o intimidación se desploman un 9,9% y los hurtos un 5,4%; mientras que en el conjunto del país, los robos con violencia e intimidación solo decrecen apenas un 1,5% y los hurtos un 2,3%. 

“Somos más diversos, pero tenemos una mejor convivencia, unas mejores condiciones de seguridad. Y eso, ningún discurso que quiera alimentar el odio, ningún discurso que quiera crear miedo para sacar rédito político, lo va a conseguir revertir”,  aseguró Francisco Martín.

La gran nota negativa de estos resultados hace referencia al aumento de la violencia sexual, que aumentaron un 5,6% en 2025, una cifra significativamente superior al incremento del 2,3% que se registró en el mismo periodo a nivel nacional.

 De las 3.149 agresiones sexuales que se perpetraron, 685 fueron con penetración, un 3% más que en 2024. “Es de tremenda importancia que seamos conscientes de la gravedad de esta cifra”, dijo Martín.

La variación interanual de la cibercriminalidad mejora significativamente en el último trimestre, al pasar de un +5,4% en los primeros tres trimestres de 2025 a una reducción del -1,3% en el conjunto del año (aunque inferior al -6,2% registrado de 2023 a 2024), lo que el delegado del Gobierno ha vinculado con la facilidad que supone para comunicar estos delitos la implantación de la denuncia electrónica.

Por otra parte, 24 de 37 municipios de más de 20.000 habitantes reducen su tasa respecto al trimestre previo, con descensos destacados en Humanes, San Martín de la Vega, Parla, Arroyomolinos, Valdemoro o Madrid. Y, según el informe, se encuentra en la región la ciudad más segura de toda España: Fuenlabrada.

Etiquetas