Una muestra visibiliza a los vecinos afectados por la línea 7B en San Fernando
Cultura
Más de 500 viviendas dañadas por la ampliación del suburbano de Madrid, de las cuales 73 han sido demolidas

Lucía Hermoso, autora de las fotografías que se exponen en Coslada
Poner rostro a la injusticia, a las cifras de una catástrofe que todavía no ha cicatrizado en San Fernando de Henares. Esa es la vocación con la que nace Vidas en construcción, una exposición fotográfica sobre la situación que sufren los afectados por la línea 7B de Metro de Madrid en la localidad. La muestra, protagonizada por unas 15 instantáneas realizadas por Lucía Hermoso que retratan la situación personal de más de una decena de familias sanfernandinas, se podrá visitar hasta el 5 de marzo en la Biblioteca Municipal Luisa Carnés de Coslada.
Traspasar las cortinas que dan la bienvenida a la exhibición supone sumergirse en un mar de recuerdos y pérdida: “Hemos querido ambientar un poco el contexto, por eso las cajas de cartón significan las mudanzas que tantas personas se vieron obligadas a hacer”, relata esta joven fotógrafa de 21 años.

El Ayuntamiento de San Fernando ha señalado que son más de 500 las viviendas afectadas por la línea 7B, de las cuales 73 han sido demolidas. Los locales comerciales afectados ascienden a 24, y los demolidos a ocho. Han dejado de existir 72 plazas de garaje.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha derruido varias dotaciones municipales que ocupaban el recinto en el que ahora el Gobierno regional levanta un parque, como la Sala de Exposiciones Juan Carlos I, la Concejalía de Igualdad, la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela Infantil Tambor, la Casa de la Mujer y el Centro Joven El Laboratorio.
Retratos
Un recorrido sentimental de la catástrofe
Poder mirar a los ojos a esas cifras ahora es más fácil con 'Vidas en construcción'. Hermoso, con ayuda de Gabriela del Hierro, una de las personas que ha perdido su vivienda familiar, ha creado un pequeño recorrido sentimental por la catástrofe.
En cada uno de los 15 retratos, realizados en blanco y negro, han logrado articular una historia personal. Las imágenes están acompañadas de dos fotografías a color de cómo era su vida en esa vivienda antes de que comenzaran las afectaciones por el Metro y un pequeño texto elaborado por Del Hierro, antropóloga de 22 años.
“Hay casos en los que la familia al completo se ha tenido que ir de su casa, otros que han perdido sus negocios, o que han visto alterada gravemente su vida. No es solo perder la casa o poder seguir en ella, sino poder disfrutarla, sentirla un espacio seguro”, ha señalado Hermoso.
Catástrofe
Perder tu vivienda y tu negocio
Hermoso ha ejemplificado lo sucedido en San Fernando con el caso de Nieves, quien perdió su escuela de danza. “No solo perdió el local en el que había trabajado su pasión durante tantos años, sino que también era su principal recurso económico para llegar a fin de mes”, ha comentado.
Esta vecina de San Fernando no solo se vio sin negocio. La familia perdió la vivienda en la que residía su padre, “una persona sola que quedó desamparada ante esta situación”, según la fotógrafa.
Más allá de los retratos, Hermoso ha dedicado un pequeño espacio a la lucha vecinal que durante tantos años ha plantado cara a la Administración regional, única competente en lo sucedido con el suburbano a su paso por San Fernando de Henares.
La muestra, de esta forma, exhibe las típicas chapas que siempre lucen los integrantes de la Asociación Vecinal de Personas Afectadas por Metro Línea 7B, así como los chalecos naranjas de la Plataforma Afectados Metro Línea 7B.
Por otra parte, todos los materiales expuestos están elaborados artesanalmente por Hermoso y Del Hierro. Por ejemplo, han impreso las fotografías en tela con una plancha manual. “Queríamos aportar cierto toque humano al proceso de creación porque eso es lo que queremos, humanizar las cifras de esta desgracia”, ha concluido Del Hierro.
